NAIZ

Guitrans critica a la Diputación de Gipuzkoa tras mantener los peajes pese a la sentencia que los anula

La asociación de transportistas de Gipuzkoa Guitrans ha pedido a la Diputación que no «penalice» con más peajes al transporte de mercancías, algo «fundamental» en la recuperación económica. Los partidos de la oposición también han criticado a la coalición de Gobierno PNV-PSE por seguir con el cobro de los peajes pese a la sentencia que los anula.

Cabina instalada en Andoain para cobrar peaje en la N-I a los camiones. (Jon URBE/FOKU)
Cabina instalada en Andoain para cobrar peaje en la N-I a los camiones. (Jon URBE/FOKU)

Guitrans ha hecho público un comunicado tras la sentencia del martes dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en la que estima el recurso interpuesto por el Comité Nacional del Transporte por Carretera que declaraba nula la Norma foral 6/2018 que regula los peajes para camiones en la N-I y A-15. Pese ello, la Diputación anunció que seguirá con el cobro del peaje y recurrirá el fallo.

La asociación de transportistas de Gipuzkoa ha señalado que «se trata de un capítulo más de este varapalo que el peaje de dos vías neurálgicas de nuestra red de carreteras supone para el transporte de mercancías».

Considera que el fallo judicial es «positivo en la medida en que cuestiona un sobrecoste inasumible para el sector». A juicio de la patronal guipuzcoana, «el peaje implantado discrimina al transporte pesado y adjudica toda la responsabilidad y la carga de la financiación de las infraestructuras al sector del transporte de mercancías por carretera sin tener en cuenta su delicada situación».

Guitrans ha insistido en su oposición a estos peajes que someten al sector, sumido en «una grave crisis», a «una doble imposición, a nuestro juicio injusta y discriminatoria. Penalizar a un sector fundamental de la economía, que tiene serios problemas de rentabilidad, no hace sino precarizar aún más su situación poniendo en tela de juicio su capacidad de inversión».

Ha defendido que «el transporte de mercancías va a ser una pieza fundamental de la recuperación económica, por lo que ha de ser tratado como lo que es, un sector esencial, y atender su problemática concreta, porque si no, no quedarán transportistas a quienes cobrar ni peajes, ni impuesto».

Finalmente, ha asegurado que mantendrá «el mismo diálogo sincero con la Diputación de Gipuzkoa con el objetivo de mejorar la situación del transporte por carretera, mejorando las condiciones de competencia y promoviendo un mejor reparto de la responsabilidad sobre la financiación de las infraestructuras».

No solo Guitrans, también los partidos de la oposición han criticado la decisión de la Diputación de continuar con el cobro de los peajes a pesar de la sentencia del martes.

«Esta mala gestión nos saldrá muy cara»

EH Bildu de Gipuzkoa ha transmitido que «seguir cobrando sin conocer la sentencia era una irresponsabilidad» y que la decisión «perjudica a todos los guipuzcoanos». «Esta mala gestión nos va a salir muy cara», ha alertado su portavoz Juan Karlos Izagirre, que ha recordado que su coalición ya advirtió en julio de 2018 de que «las decisiones erróneas del PNV sobre los peajes pueden suponer un agujero de unos doce millones anuales para todos los guipuzcoanos que, si la sentencia firme es de nuevo contraria, deberán ser devueltos».

Para Elkarrekin Gipuzkoa, «es del todo incomprensible el empecinamiento del Gobierno foral en mantener los peajes, cuando por precaución lo lógico sería suspenderlo y no tener que enfrentarse a la devolución de varios millones de euros si el Supremo ratifica la sentencia del TSJPV, más aún en una situación como la actual de ajustes presupuestarios».

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha pedido a la Diputación que «no siga poniendo en ridículo» al herrialde tras el «varapalo judicial. Primero hicieron una norma, que fue anulada por el TSJPV en abril de 2018 porque penalizaba al conductor foráneo, la retocaron y en noviembre dieron lugar a una nueva en la que, esta vez, optaron por castigar a los transportistas guipuzcoanos, doblándoles el canon a pagar y, eso sí, entre una y otra norma, no han dejado de cobrar nunca».