NAIZ

Reclaman la condonación de las rentas de los vecinos de I.V. Lazora en «situación precaria»

La plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa y las asociaciones de vecinos de Amarabai, Alde Zaharrean Bizi y Alokairu-Benta Berri, con el apoyo del sindicato LAB y de ediles de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, han pedido la condonación de las rentas de los vecinos de viviendas del fondo de inversión I.V. Lazora de Donostia «en situación precaria».

Imagen de la concentración y rueda de prensa ofrecida hoy en Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Imagen de la concentración y rueda de prensa ofrecida hoy en Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

En rueda de prensa, donde se ha concentrado la plataforma en apoyo a estos inquilinos, la portavoz de Stop Desahucios Rosa García ha instado a la «renovación de los contratos finalizados en base al IPC» y la «condonación de los alquileres de los inquilinos vulnerables, víctimas de la pandemia por covid-19».

Según ha señalado, es el caso de dos familias, con hijos menores, que el pasado 22 de abril y 15 de mayo solicitaron al «fondo buitre» I.V.-Lazora «la condonación de sus rentas mientras dure el estado de alarma están todavía sin respuesta». Lazora es la sociedad tras la que está el fondo buitre Azora.

García ha exigido a la inmobiliaria «la garantía de que todos los contratos que vayan finalizando, se renueven en base a la LAU (duración 7 años) y con alquileres según el IPC».

Además, ha censurado que «extraoficialmente el fondo buitre IV-Lazora ha comunicado que su opción es la moratoria del pago de las rentas y el prorrateo de las mismas mientras dure el contrato de alquiler».

García ha señalado que el contrato de las dos familias citadas finaliza el 31 de marzo y el 15 de mayo del 2021, respectivamente, «por lo que el prorrateo de las rentas impagadas, de 715 euros y 650 euros respectivamente más gastos, es además de injusto, inviable».

«No vamos a permitir que escudándose en el impago de estas rentas se inicien demandas de desahucio o desalojos por finalización de contratos», ha advertido, para añadir que tampoco permitirán «la tácita reconducción de renovarlos mes a mes, como sucede con los cuatro compañeros cuyos contratos finalizaron en enero y se encuentran en esta situación, en vez de firmar contratos por siete años en base al IPC para que den estabilidad a estas familias».