naiz

Un fiscal imputa al expresidente argentino Mauricio Macri por presunto espionaje

Un fiscal ha imputado este viernes al expresidente argentino Mauricio Macri y a quien fuera titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su Gobierno, Gustavo Arribas, entre otros exfuncionarios, por supuesto espionaje ilegal durante su mandato (2015-2019).

Mauricio Macri, durante la Cumbre de las Américas celebrada en Lima. (Luka GONZALES/AFP)
Mauricio Macri, durante la Cumbre de las Américas celebrada en Lima. (Luka GONZALES/AFP)

El fiscal Jorge di Lello ha imputado a Mauricio Macri y a otros altos cargos después de que la actual jefa de la AFI, Cristina Caamaño, presentara una denuncia esta semana contra la cúpula del organismo durante el anterior gobierno, alegando que desde junio de 2016 «se realizó espionaje sobre correos electrónicos privados» de al menos 80 personas. Así figuraría en la información recuperada de un disco duro que había sido borrado.

En ese disco, «se habrían encontrado rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política» del país, como periodistas, dirigentes y fuerzas policiales.

Según expresa el procurador di Lello en su dictamen de imputación, que ya envió al juez Marcelo Martínez de Giorgi –a quien corresponderá confirmar o desestimar la apertura de la investigación–, la denuncia se dirige contra, en primer lugar, personas que resultarían agentes de inteligencia, cuyos nombres se mantienen en reserva.

Además de Macri y Arribas, el fiscal ha imputado a la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani y el exjefe de gabinete del organismo, Dario Alberto Biorci.

Inteligencia ilegal

La denuncia afirmaba, según el dictamen de Di Lello, que la información supuestamente recopilada era utilizada «con la finalidad de producir inteligencia ilegal», ya que «no obran registros en la AFI que esas tareas hallan sido ordenadas por algún juez, o autoridad competente».

Entre los alrededor de 90 nombres que figuran en la lista de presuntos espiados están figuras como el diputado Mario Negri (en ese momento oficialista), el periodista Luis Majul, el sindicalista Héctor Daer, la actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la extitular de la Oficina Anticorrupción en el Gobierno macrista, Laura Alonso.

Di Lello ha recordado que el Ministerio Público ya había promovido investigaciones en ocasiones anteriores sobre hechos de este tipo y cree que, con los elementos presentados en la actual denuncia, «corresponde iniciar la instrucción penal correspondiente».