NAIZ
BILBO

La VI Bazter Fest reúne a diez raperas de la escena vasca

La nueva edición del festival Bazter Fest, organizado por el Ayuntamiento de Bilbo y el colectivo Eskina Femenina, arranca el próximo lunes con encuentros on line donde las raperas locales serán las protagonistas. La iniciativa trata de acercar a las mujeres a un género dominado por los hombres. Las Tea Party DJs serán las primeras en actuar.

La Basu, fundadora de Eskina Femenina, dinamizará los encuentros digitales. (Jon URBE I FOKU)
La Basu, fundadora de Eskina Femenina, dinamizará los encuentros digitales. (Jon URBE I FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo y el colectivo Eskina Femenina han transformado la sexta edición del Bazter Fest #6 en diez encuentros on line donde diferentes raperas locales serán las protagonistas de las sesiones.

Bazter Fest es una iniciativa municipal, llevada a cabo junto con el colectivo Eskina femenina, que desde hace unos años busca crear referentes para que las mujeres se acerquen al rap, se animen a coger un micrófono y disfruten de este estilo musical predominantemente masculino. Además, apostando por la escena cercana, Bazter Fest tiende la mano a colectivos y artistas locales, compartiendo y difundiendo el trabajo de estas, «apoyándolas en estos momentos de incertidumbre que están viviendo», ha indicado el Consistorio bilbaino en una nota.

A partir del 1 de junio, cada lunes y durante diez semanas, tendrá lugar un encuentro musical que se retransmitirá a las 20.00 a través de la plataforma Zoom y en el canal de YouTube de Bilbao Kultura.

Entrevistas, conciertos e improvisación

Esta sexta edición estará protagonizada por referentes de este género en la escena vasca. Las personas suscritas a la información de las actividades culturales impulsadas por el Ayuntamiento de Bilbo recibirán una invitación por email para participar en directo a través de Zoom. Aquellas personas que todavía no estén suscritas, pueden proceder a través de este link.

Quien quiera verlo en directo podrá seguirlo a través de YouTube en el canal Bilbao Kultura, aunque posteriormente se compartirán los videos en el perfil de Facebook de Kultura Barrutik y en el citado canal de YouTube.

La Basu, fundadora e integrante del colectivo Eskina Femenina e impulsora de este proyecto desde su comienzo, será la encargada de presentar y dinamizar estas jornadas, de aproximadamente una hora de duración. Estos diez encuentros online podrán ser en euskara, en castellano o bilingües, y combinarán entrevistas, presentaciones, breves actuaciones en directo e improvisaciones varias.

Las primeras cinco artistas que forman parte del cartel de Bazter Fest #6 son Las Tea Party DJs (1 de junio), Eva Mena (8 de junio), VitterSweet (15 de junio), Lohitzune Lohi (22 de junio), Mad Muasel (29 de junio). El resto del cartel se anunciará en las próximas semanas.