NAIZ
WASHINGTON

Minnesota moviliza a toda la Guardia Nacional del estado para aplacar las protestas

Las autoridades de Minnesota han anunciado este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional del estado para tratar de mitigar las protestas por la muerte en Minneapolis de George Floyd a manos de la Policía, en una decisión sin precedentes en los 164 años de historia de ese cuerpo en el estado.

Un miembro de la Guardia Nacional desplegado en Minneapolis. (Kerem YUCEL/AFP)
Un miembro de la Guardia Nacional desplegado en Minneapolis. (Kerem YUCEL/AFP)

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha anunciado en una rueda de prensa «la completa movilización» de la Guardia Nacional de ese estado y ha explicado que esta es una «acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia nacional de Minnesota».

«Lo de anoche fue una broma de que esto era acerca de la muerte de George Floyd. Va de atacar la sociedad civil, instigar el miedo y perturbar nuestras grandes ciudades», ha dicho el político demócrata.

Walz ha destacado que «la dinámica» ha cambiado desde las primeras protestas: «Hemos visto más gente de fuera de la ciudad, esto es inaceptable».

«Para garantizar que seguimos teniendo lo que es necesario, tenemos que asegurarnos de que movilizaremos la mayor fuerza», ha indicado.

Las protestas y disturbios, que empezaron en Minneapolis y se han extendido a otras partes de EEUU, se desencadenaron tras la muerte el lunes pasado de George Floyd, un hombre negro al que mataron los policías que le estaban arrestando. Uno de ellos, Derek Chauvin, permanece arrestado, acusado de «asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente». Chauvin aparecía en los vídeos apretando su rodilla fuertemente contra el cuello de Floyd, incluso después de que este hubiera perdido la consciencia. 

En un intento de contener la situación, las autoridades declararon el viernes un toque de queda nocturno durante dos días en Minneapolis y la vecina Saint Paul, ambas conocidas como Twin Cities (ciudades gemelas), que no logró evitar nuevos altercados.

En la misma rueda de prensa, el general John Jensen, al frente de la Guardia Nacional en Minnesota, ha asegurado que para este mediodía habrá movilizado 2.500 efectivos de esa fuerza, frente a los 1.700 que se había anunciado anteriormente que iban a desplegarse durante la mañana, aunque ha destacado que no son suficientes por lo que han solicitado «recursos a nivel nacional».

En ese sentido, ha revelado que ha pedido asistencia al Pentágono y que ha mantenido conversaciones en las últimas veinticuatro horas conversaciones con el secretario de Defensa, Mark Esper: «Estamos mirando qué recursos podemos tener, si son de inteligencia o de otro tipo», ha dicho, sin dar más detalles.

De hecho, el diario ‘The New York Times’ ha informado de que el Departamento de Defensa prepara el despliegue de unidades en activo de la policía militar. 

Jensen ha detallado que la Guardia Nacional de Minnesota dispone de 13.200 efectivos, pero que no todos se podrán desplegar porque no todos están listos por falta de entrenamiento.

Mientras, en el estado de Kentucky, el gobernador Andy Beshear ha informado de que ha llamado a la Guardia Nacional para «mantener la paz» en la ciudad de Louisville, donde ha habido protestas las dos últimas noches por la muerte en marzo de una mujer de raza negra Breonna Taylor, tiroteada en su casa por la Policía.