NAIZ

Correos abrirá más oficinas en horario de tarde en la CAV para facilitar el voto por correo

Las oficinas de Correos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recuperarán a partir de este lunes su horario habitual y se van a abrir más sucursales en horario de tarde para facilitar el voto por correo para las elecciones del 12 de julio.

Cola ante una oficina de Correos de Bilbo durante el estado de alarma. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Cola ante una oficina de Correos de Bilbo durante el estado de alarma. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Según ha informado la empresa postal, la CAV será la primera comunidad autonómica que recupera el horario de los establecimientos de atención al público vigentes antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

La vuelta a la normalidad implica atender al público también por las tardes y los sábados en las oficinas de la red que cuentan con este servicio en la CAV. Con el objetivo de facilitar las gestiones del voto a distancia para las elecciones al Parlamento de Gasteiz se va a ampliar también el número de sucursales que abren también por la tarde.

Además, para gestionar con la mayor agilidad posible la atención a los ciudadanos, se han habilitado ventanillas exclusivas para tramitar el voto en las oficinas con más afluencia de electores y se han implementado medidas organizativas para atender al incremento de la actividad asociado al proceso electoral.

Esta misma semana, la Junta Electoral Central aceptó que la petición del voto por correo se pueda realizar por vía telemática, mediante un sistema que acredite la identidad de la persona solicitante.  La solicitud se debe realizar a través de la página web de Correos mediante firma electrónica.

En cuanto a la posibilidad de establecer protocolos para facilitar el empleo de este sistema de votación, el órgano electoral determinó que el personal de Correos que entrega la documentación de elecciones en el domicilio, una vez comprobada la identidad y recibidos los sobres, «tiene la posibilidad de devolverlos ya cumplimentados», de manera que recibirá «un justificante que acredite que ya ejerció su derecho a voto».

Por herrialdes

En Gipuzkoa, las oficinas con horario completo abren entre las 8.30 y las 14.30 horas y entre las 16.30 y las 20.00. Los sábados, por su parte, atienden de 9.30 a 13.00. Este horario es de las sucursales de Donostia y el de la localidades de Irun, Errenteria, Pasaia, Beasain, Hondarribia, Tolosa, Arrasate, Eibar, Azpeitia y Zarautz.

A partir de este lunes, se vuelven a habilitar tanto las tardes como los sábados para atender al público. La Oficina Principal de Donostia, situada en Urdaneta 7, abre ininterrumpidamente entre las 8.30 y las 20.30. Por su parte, desde esta semana próxima, las oficinas con horario de mañana recuperan la atención el sábado y, adicionalmente, abrirán los martes y jueves de 18.00 a 20.00.

Este es el nuevo horario de Astigarraga, Hernani, Andoain, Villabona, Lasarte-Oria, Oiartzun, Lazkao, Legazpi, Ordizia, Aretxabaleta, Oñati, Bergara, Zumarraga, Azkoitia y Zumaia. También contarán con horario de tarde, en este caso los jueves, las localidades de Lezo, Urnieta, Getaria, Usurbil, Eskoriatza, Soraluze, Zestoa, Orio, Deba, Mutriku y Elgoibar.

En el caso de Araba, habitualmente las oficinas con horario completo abren entre las 8.30 y las 14.30 y entre las 16.30 y las 20.00. Los sábados, por su parte, atienden de 9.30 a 13.00 horas. Este horario es de las sucursales de Gasteiz y el de la localidad de Laudio.

A partir de ahora se vuelven a habilitar tanto las tardes como los sábados para atender al público. La Oficina Principal de Gasteiz, ubicada provisionalmente en Avenida del Ferrocarril 8, abre ininterrumpidamente de 8.30 a 20.30.

Por su parte, desde esta semana próxima las oficinas con horario de mañana recuperan la atención el sábado y, adicionalmente, abrirán los martes y jueves de 18 a 20 horas. Este es el nuevo horario de Amurrio. También contarán con horario de tarde, en este caso los jueves, las localidades de Dulantzi, Agurain, Langraitz Oka, Guaria y Oion.

Por último, en Bizkaia, habitualmente, las oficinas con horario completo abren también entre las 8.30 y las 14.30 horas y entre las 16.30 y las 20.00 horas. Los sábados, por su parte, atienden de 9.30 a 13.00 horas.

Este horario es de las sucursales de Bilbo (salvo Zorrotza que abre martes y jueves tarde) y la oficinas de Barakaldo, Mungia, Getxo, Durango, Gernika-Lumo, Zornotza, Bermeo, Sestao, Portugalete, Leioa (Lamiako- jueves tarte), Galdakao, Basauri y Santurtzi.

A partir de ahora se vuelven a habilitar tanto las tardes como los sábados para atender al público. La Oficina Principal de Bilbo, situada en Alameda Urquijo, abre ininterrumpidamente entre las 8.30 y las 20.30 horas. Por su parte, desde esta semana próxima las oficinas con horario de mañana recuperan la atención el sábado y, adicionalmente, abrirán los martes y jueves de 18.00 a 20.00 horas.

Este es el nuevo horario de Etxebarri, Berriz, Ermua, Arrigorriaga y Erandio. También contarán con horario de tarde, en este caso los jueves, las localidades de Zamudio, Derio, Karrantza, Igorre, Sondika, Usansolo, Iurreta, Alonsotegi, Elorrio, Zaldibar, Abadiño, Markina-Xemein, Lekeitio, Lemoa, Urduña, Ugao, Gallarta, Trapagaran, Ortuella, Muskiz, Sopela, Urduliz, Plentzia, Gorliz, Ondarroa, Balmaseda, Sodupe, Zalla y Berango.