NAIZ

Bilbo participa en una cumbre mundial para unir a las ciudades frente al covid-19

Bilbo participará durante esta semana en la 2CAC Global Summit 2020, una cumbre virtual organizada desde Seúl y en la que tomarán parte algunas de las ciudades más importantes del mundo para combatir con medidas compartidas los efectos del covid-19.

Pancarta en el Ayuntamiento de Bilbo por el Coronavirus.
Pancarta en el Ayuntamiento de Bilbo por el Coronavirus.

Bajo el título genérico «Estamos juntos», el objetivo prioritario de la cumbre es exponer el conocimiento adquirido durante estos meses por el coronavirus y generar una red de ciudades contra las pandemias, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbo.

El acto más importante se desarrollará este martes con la convocatoria de una ‘Cumbre Internacional de Alcaldes’ en la que participarán una veintena de ciudades, además de expertos y científicos que intercambiarán experiencias para responder ante futuras enfermedades.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, intervendrá en esta reunión virtual para exponer las medidas que se han puesto y se pondrán en marcha durante los próximos meses en la capital vizcaina.

En el debate se contará también con la presencia de los alcaldes de Kuala Lumpur; Dato' Nor Hisham A. Dahlan; de Montreal, Valerie Plante; Ankara, Mansur Yava; de Ulaanbaatar, Amarsaikhan Sainbuyan; de Tel Aviv, Ron Huldai; de Freetown, Yvonne Aki-Sawyerr; de Colombo, Rosy Senanayake; de Tashkent, Jakhongir Artikhodjayev; Lima, Jorge Muñoz Wells; de Budapest, Erzsebet Gy. Nemeth; de Guayaquil, Cynthia Viteri; de OfKyiv, Vitaliy Klitschko; de Estambul, Ekrem Imamoglu, así como representantes de Atenas, Delhi, y Hanoi entre otros.

También se contará con las intervenciones del alcalde de Londres, Sadiq Khan; del alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin; del Gobernador de Maryland, Larry Hogan; la gobernadora de Jakarta, Anies Baswedan; y del alcalde de Seúl, Park Wonsoon, en calidad de organizador de toda la cumbre.

Cooperación

Una de las claves de este encuentro, según la organización, es «priorizar en momentos críticos como el actual, la solidaridad global y la cooperación». Por ello, a lo largo de esta semana, además del intercambio de experiencias de la Cumbre Internacional de Alcaldes de este martes se va a contar con expertos de todo el mundo para compartir sus conocimientos sobre el covid-19 y futuras medidas de respuesta que serán publicadas con herramientas virtuales para la accesibilidad y visualización en todo el mundo.

El objetivo, han explicado, es fomentar debates académicos que pronostiquen la era posterior al covid-19, no solo sobre la enfermedad, sino también en su repercusión en la educación, medio ambiente, discutir el intercambio mutuo y la provisión de suministros médicos en tiempos de urgencia, y generar conocimiento sobre crisis sanitarias.