NAIZ

Investigan a un hombre preso en Alemania por la desaparición de Madeleine McCann

Un hombre preso en Alemania está siendo investigado por la desaparición de la niña inglesa Madeline McCann en 2007. El sospechoso es un varón de 43 años que pasó temporadas en el Algarve portugués entre 1995 y 2007, y estaba «conectado con el área» de Praia da Luz, donde la menor desapareció.

La niña Madeleine McCann, antes de que desapareciera. (GARA)
La niña Madeleine McCann, antes de que desapareciera. (GARA)

La policía británica ha revelado que investiga a un hombre de 43 años que cumple condena en una prisión de Alemania como sospechoso de la desaparición en 2007 en Portugal de la niña inglesa Madeleine McCann.

El sospechoso, cuya identidad no se ha divulgado, es un varón blanco que pasó temporadas en el Algarve portugués entre 1995 y 2007, y estaba «conectado con el área» de Praia da Luz, donde la menor desapareció, cuando tenía casi cuatro años, mientras dormía junto a su hermanos gemelos en un apartamento turístico.

El individuo, en prisión por motivos no relacionados con este caso, tenía hace 13 años el cabello corto y rubio, era de complexión delgada y medía en torno a 1,82 metros, ha señalado la policía británica en un comunicado.

El equipo de Scotland Yard que dirige la llamada Operación Grange, que trata de hallar pistas de la niña desde 2011, ha colaborado con las autoridades alemanas para dar con la pista de ese sospechoso y ha identificado dos vehículos que el hombre pudo utilizar en torno al momento de la desaparición.

Uno de esos vehículos es una furgoneta de camping Volkswagen T3 de principios de los años 1980, de colores blanco y amarillo y con matrícula portuguesa, al que la policía cree que el hombre «tuvo acceso» al menos desde abril de 2007 hasta después de mayo de 2007.

El sospechoso vivió en esa caravana durante varios días o quizás semanas y se cree que la pudo usar el 3 de mayo de 2007, día de la desaparición de la niña.

Búsqueda de testigos y colaboración

La policía británica ha hecho un llamamiento a posibles testigos que hubieran visto ese vehículo en esa zona del Algarve aquella noche de mayo, o bien en los días previos o las semanas posteriores.

El segundo es un Jaguar modelo XJR 6 de 1993, con matricula alemana, que se cree que circuló por Praia da Luz y zonas cercanas entre 2006 y 2007, registrado originalmente a nombre del sospechoso.

El 4 de mayo de 2007, un día después de la desaparición de Madeleine, el vehículo fue registrado bajo otro nombre en Alemania.

Los investigadores han explicado que para cambiar el registro de un vehículo no hace falta que el automóvil se encuentre físicamente en el país y creen que se encontraba todavía en Portugal en aquel momento.

La policía pide también la colaboración ciudadana para obtener información sobre dos números de teléfono móvil, ambos con prefijo de Portugal.

Scotland Yard cree que el sospechoso utilizó el número «+351 912 730 680» y recibió una llamada desde las 19.32 hasta las 20.02 del 3 de mayo de 2007 en el área de Praia da Luz.

El segundo número es el «+351 916 510 683», desde que el que se efectuó esa llamada y que no se encontraba en esa área del Algarve.

«La desaparición de Madeleine ha atraído una enorme atención internacional. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que nos ayuden a establecer lo ocurido», ha afirmado el asistente de comisario Stuart Cundy.

«Estamos comprometidos a hacer todo lo necesario para determinar que pasó y encontrar a Madeleine», ha añadido Cundy.

Condenado por abusos a menores

El alemán preso que la fiscalía de Braunschweig (centro del país) investiga como sospechoso del asesinato de la niña británica Madeleine McCann fue condenado en varias ocasiones por crímenes sexuales, incluidos abusos a menores, según la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA).

El sospechoso se mantenía durante este tiempo a través de trabajos ocasionales en el sector de la hostelería, aunque también hay indicios de que se financiaba a través de delitos como robos en hoteles y apartamentos de vacaciones y tráfico de drogas, según la BKA.

La fiscalía de Braunschweig, que ha anunciado que hará declaraciones a los medios este jueves, tiene competencia sobre el caso dado que es en ese distrito donde el sospechoso tuvo su último domicilio en Alemania.

La «bienvenida» de los McCann

Los padres de la niña, Kate y Gerry McCann, indican en el comunicado de la policía que dan la «bienvenida» al nuevo hilo de investigación que se ha abierto.

«Queremos agradecer a las fuerzas policiales involucradas sus continuos esfuerzos en la búsqueda de Madeleine. Todo lo que hemos deseado siempre es encontrarla, destapar la verdad y llevar a los responsables ante la justicia», han afirmado.

El caso, que conmocionó a Europa, ha desembocado hasta ahora en más de 2.000 diligencias policiales, 500 búsquedas en la zona y 12.000 páginas de proceso que sin embargo no han conseguido por el momento arrojar luz sobre lo que fue de Madeleine McCann.

«Nunca perderemos la esperanza de encontrar a Madeleine viva. Pero cualquiera que sea el resultado, necesitamos conocer, tanto como necesitamos encontrar paz», han agregado los padres, que se han mostrado agradecidos por el apoyo de los ciudadanos.