Naiz

La asociación EMAN articulará espectáculos de música y artes escénicas en Nafarroa

Nueve entidades de Nafarroa se han integrado en la asociación EMAN, la cual pretende ser un «motor de cambio» en la situación que vive actualmente el sector musical y de las artes escénicas.

EMAN impulsará conciertos y espectáculos. (Iñigo URIZ / FOKU)
EMAN impulsará conciertos y espectáculos. (Iñigo URIZ / FOKU)

Varios grupos musicales y de las artes escénicas han constituido la asociación Escena y Música Asociada de Nafarroa (EMAN), un colectivo desde el que pretenden ser «motor de cambio en una coyuntura complicada para el sector cultural», inmersa en una «crisis estructural previa» a la ocasionada por la covid-19.

Así lo han señalado en una nota con motivo de la presentación de EMAN, en la que se integran las asociaciones Santas Pascuas, Ópera de Cámara de Nafarroa, Fundación Atena, Federación de Bandas de Nafarroa, Gayarre Amigos de la Ópera, Radio Cierzo, Coral de Cámara de Nafarroa, Flamenco on Fire y Txistularis de Nafarroa.

Estas entidades fundadoras «ni son todas las que han participado en la gestación, ni son todas las que conformarán» la asociación, señalan en la presentación tras advertir que el colectivo «nace con carácter incluyente e integrador con el objetivo claro de ser el referente articulador de la música y las artes escénicas en Navarra».

Como catalizador de su gestación señalan «la difícil situación en la que muchas de las entidades se encontraban tras las decisiones tomadas por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra en el mes de junio de 2019» al suprimir ayudas como Artem50K+, que a su vez se habían visto paulatinamente rebajadas desde 2012 y sus bases modificadas.

Respecto al panorama actual, resumen que a los «demoledores recortes presupuestarios» padecidos por el sector Cultural derivados de la crisis del 2008 (con un 60 % de reducción), se suma la «nula estabilidad que el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra ha sido capaz de transferir al sector con las herramientas con las que cuenta» y ahora la crisis provocada por el Covid-19, todo lo cual ofrece «un panorama realmente dantesco».

Cultura de colaboraciones
Es en este contexto que EMAN se presenta como «un agente cultural crucial sobre el que cimentar la nueva realidad de parte importante de nuestro sector», desde el que pretenden «desterrar el mito de que los de la cultura son unos mantenidos. No lo somos, y venimos a demostrarlo», dicen.

Para ello, como objetivos y acciones que pretenden implantar destacan las de incrementar y potenciar la actividad musical y de las artes escénicas en toda Nafarroa generando nuevos públicos, usando nuevas tecnologías para su difusión, informando e invitando a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro del sector, y creando y diversificando productos y servicios que incrementen la competitividad y el desarrollo del sector.

Buscan, además, impulsar una cultura de colaboraciones entre los miembros de la Asociación, crear un instrumento de reflexión conjunta, organizar iniciativas de desarrollo del sector y visibilizar y difundir los fines de la Asociación.

Como bagaje, indican que entre las asociaciones implicadas en EMAN en 2018 organizaron en total 135 conciertos de diferentes estilos de música, 60 actividades paralelas (coloquios, exposiciones, presentaciones literarias, conferencias y jornadas) y 43 acciones sociales, todo ello en 48 localidades de Nafarroa, pero también en muchas otras del resto del Estado.