NAIZ
DONOSTIA

‘Akelarre’, del cineasta Pablo Agüero, se estrenará en las salas de cine el 2 de octubre

La película se define como un drama histórico con mirada feminista y está inspirada en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en Euskal Herria en 1609. El sexto largometraje que firma el cineasta argentino llegará a las salas el 2 de octubre.

Fotograma de la película ‘Akelarre’. (David HERRANZ)
Fotograma de la película ‘Akelarre’. (David HERRANZ)

Euskal Herria, 1609. La joven Amaia, de 20 años, participa por primera vez en una fiesta en el bosque, por la noche, con otras chicas de la aldea. Al amanecer son arrestadas. El juez Pierre de Lancre, encomendado por el Rey para purificar la región, las acusa de brujería. Convencido de haber encontrado en este su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, esa ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

Amaia empieza ofreciendo resistencia al juez antes de entrar poco a poco en su juego. Indómita y astuta, toma progresivamente las riendas de un duelo cada vez más íntimo al término del cual, el mismo De Lancre, víctima de sus propios fantasmas, verá zozobrar su razón…

Esta es la trama que plantea el cineasta argentino Pablo Agüero en su sexto largometraje, ‘Akelarre’, cuyo estreno se ha confirmado en las salas de cine para el próximo 2 de octubre. Su director, ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006 por su cortometraje ‘Primera Nieve’, ha escrito ‘Akelarre’ junto a Katell Guillou (‘En vouloir ou pas’, 2018).

Los trabajos de rodaje tuvieron lugar en distintas localizaciones de toda Euskal Herria y cuenta con un elenco de actores y actrices encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl, a quienes se suman Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra, Yune Nogueiras, Garazi Urkola, el argentino Daniel Fanego, Asier Oruesagasti, Iñigo de la Iglesia, Elena Úriz y Daniel Chamorro.

La dirección de fotografía la firma Javier Agirre (Goya por ‘Handia’ y ‘Dantza’ en 2018 y ‘Loreak’ en 2014), la dirección de arte la lleva Mikel Serrano (Goya por ‘Handia’) y la música correrá a cargo de Maite Arroitajauregi (‘Morir’, 2017).