NAIZ

La Guardia Civil retira su «error» sobre la pandemia pero echa mano de un «off» de ETB

A un informe de una policía judicial se le presupone máximo rigor, pero en el Estado español no pasa nada por cambiarlo sobre la marcha si no logra su objetivo. Es lo que ha hecho la Guardia Civil en su ofensiva contra Gobierno y equipo técnico por el 8M: reconoce ahora que la pandemia se declaró después y no antes, pero a cambio mete un «off the record» de Irene Montero en ETB.

La entrevista a la que precedió el «off the record».
La entrevista a la que precedió el «off the record».

El escándalo suscitado por el informe lleno de falsedades de la Comandancia de la Guardia Civil enviado al Juzgado 51 de Madrid para criminalizar la gestión del coronavirus, y en concreto el permiso a las marchas del 8 de Marzo, ha sido corregido sobre la marcha por el instituto armado. Ya sin Diego Pérez de los Cobos al frente, cesado por el Ministerio del Interior, la Comandancia sigue en la misma dirección acusatoria.

Según ha trascendido ahora, se ha enviado al Juzgado que dirige Carmen Rodríguez-Medel una nueva versión del informe, que suprime tergiversaciones como la que adelantó NAIZ: la declaración de pandemia de la OMS no fue el 30 de enero sino el 11 de marzo. No es un detalle baladí, porque ocurrió tres días después del 8M y no 39 días antes como intentaba presentar la Guardia Civil.

Se indica que no es el único detalle que se ha cambiado en el informe. Otras falsedades y medias verdades se recogen en este artículo de GARA.

Con todo, la intención de la Guardia Civil de sostener intacta la tesis de que el Gobierno contribuyó a extender el virus a sabiendas queda clara en la aportación de nuevos elementos de muy dudoso valor jurídico, como un «vídeo robado» a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el contexto previo a una entrevista al programa ‘En Jake’ de ETB-2.

Filtrado desde FORTA... y en Madrid

Se trata de una conversación «off the record» entre la periodista del ente vasco y Montero, en la que esta indica que cree que la bajada de cifras de participación del 8M se debió al temor ciudadano al coronavirus, que ya se había hecho muy presente en países del entorno como Italia y empezaba provocar muertes en Madrid.

El valor probatorio de la frase parece tan dudoso como el propio uso del «off», pero la Guardia Civil ha decidido recurrir a él. Para su mejor comprensión, esta es la secuencia, tal y como la han subido a Youtube quienes han decidido filtrarla:

El asunto abre otro hilo del que tirar. ¿Quién filtró este vídeo en bruto (no emitido), publicado por varios medios de la derecha? La nota emitida inmediatamente por ETB en la que deja claro que no salió de la casa y lamenta el daño que pueda causar a Montero, para apuntar al final que «tanto la conversación previa con la ministra como la entrevista se recibieron en directo en ETB y en otra televisión autonómica, pasando por el circuito de enlaces de la FORTA tal y como ocurre en muchos directos que ETB realiza en directo desde Madrid»

¿Qué cadena autonómica pudo estar interesada en difundir este «off», realizado obviamente en Madrid? ¿Estaría ligada a alguna administración del PP? ¿A ‘Abc’, que fue el primero en difundirlo? Se admiten apuestas.