Arnaitz Gorriti

La NBA regresará a la competición con 22 equipos

El ESPN Word Wide of Sports Comples de Disney World, en Orlando, acogerá las ocho jornadas de Liga Regular con 13 equipos de la Conferencia Oeste y 9 del Este. Se plantea la opción de un «playin» entre los octavos y novenos del Este y el Oeste antes de acometer los «tradicionales» playoffs en pos del anillo. La campaña 2020/21 empezará en Navidad. La votación entre los dueños de la NBA se ha saldado con un contundente 29-1 a favor de retomar la competición.

En un formato algo sui generis, pero la NBA está terminado de ultimar su regreso a la competición. (Frederic J. BROWN / AFP PHOTO)
En un formato algo sui generis, pero la NBA está terminado de ultimar su regreso a la competición. (Frederic J. BROWN / AFP PHOTO)

La NBA se va a retomar. La junta de gobernadores de la NBA ha votado y aprobado este jueves, por 29-1, el formato de 22 equipos de la liga para reiniciar la temporada regular 2019/2020 en Orlando (Florida), de acuerdo a la información ofrecida por la cadena de televisión ESPN.

Asimismo, La junta de gobernadores también ha aprobado la celebración de la lotería del draft el 25 de agosto y el draft propiamente dicho, el 15 de octubre.

El ESPN Word Wide of Sports Comples de Disney World, en Orlando, será el escenario de elegido para que el mejor baloncesto vuelva a saltar a las canchas.

Los equipos comenzarán a entrenarse en sus instalaciones deportivas en julio y completarán los entrenamientos en Orlando más tarde ese mismo mes para luego iniciar la competición. No se han especifidado aún las fechas pero las filtraciones llevadas a cabo ya entre el miércoles y el jueves, hablan de una competición que se disputará entre el 31 de julio y el 12 de octubre, fecha de un posible séptimo partido de la Final de la NBA de la campaña 2019/2020.

A los 16 mejores equipos en las Conferencias del Este y del Oeste –Milwaukee, Toronto, Boston, Miami, Indiana, Filadelfia, Brooklyn, Orlando en el Este / Lakers, Clippers, Denver, Utah, Oklahoma City, Houston, Dallas, Memphis en el Oeste–, se unirán equipos actualmente a seis victorias del octavo lugar en lambas conferencias: Nueva Orleans, Portland, San Antonio, Sacramento y Phoenix, todos ellos de la Conferencia Oeste, mientras que los Washington Wizards serían la única franquicia de la Conferencia Este clasificada fuera de los puestos de playoffs en la actualidad.

Mientras, Charlotte, Chicago, Nueva York, Detroit, Atlanta, Cleveland, Minnesota y Golden State Warriors ya han terminado su temporada.

El formato elegido será el de terminar las ocho jornadas de Liga Regular que restan, llevar a cabo un «playin» para determinar la octava plaza de las Conferencias Este y Oeste y los conocidos playoffs de siempre al mejor de siete partidos, aunque con un factor cancha más testimonial que otra cosa.

El torneo de «playin» es una de las novedades plateadas para alcanzar la postemporada en pos del anillo. El playin incluirá, según se apunta, a los equipos que acaben en el octavo y noveno puesto, si este último finaliza la temporada regular a cuatro triunfos del anterior.

De haber más de cuatro partidos de diferencia, el octavo pasará directamente a la postemporada En caso contrario, la octava y última posición para los playoffs se decidirá en un torneo de eliminación, pero con la condición de que al octavo le bastaría con sumar un triunfo para acceder a los playoffs, mientras que el noveno tendría que ganar dos veces seguidas –si el octavo ganase el segundo partido de esa ronda, esta habría terminado– para lograr esa repesca.

Protocolos de seguridad

La NBA y el sindicato de jugadores –NBPA– están negociando los detalles del regreso relacionados con los protocolos de seguridad y la competición, dado que la vida en la burbuja de la NBA se regirá por un conjunto de normas de seguridad.

Si bien los jugadores y entrenadores podrán, por ejemplo, jugar al golf o comer en restaurantes al aire libre, también deberán mantener el distanciamiento social.

La NBA planea realizar pruebas diarias uniformes para el coronavirus en el entorno del campus de Disney; y si un jugador da positivo por el virus, la intención de la Liga sería eliminarlo del equipo para ponerlo en cuarentena y tratarlo individualmente, y continuar examinando a otros miembros de la plantilla mientras juegan.

Los empleados en el complejo de Disney deberán mantener protocolos similares.

Por ejemplo, no se permitirá la entrada de personal a las habitaciones de los jugadores, y los pasillos se manejarán cuidadosamente para evitar el hacinamiento.

La NBA suspendió su temporada regular el pasado 11 de marzo debido a la pandemia del coronavirus, y tras haber dado positivo el pívot francés de los Jazz de Utah, Rudy Gobert.

Mucho por ajustarse

Aunque la decisión final esté al caer, todavía hay algunos elementos del plan de reinicio que podrían cambiarse, y otros asuntos aún se están negociando, como cuánto porcentaje de sus salarios perderán los jugadores debido a que se cancelarán algunos partidos de la temporada regular.

Si no se juega el 15% de la temporada regular, que sería la estimación actual basada en la propuesta, el total de los jugadores tendría que ceder aproximadamente unos 610 millones de dólares en salario de esta campaña.

Tampoco está claro qué pasará con los ocho equipos que no competirían por un puesto de postemporada bajo el formato propuesto: Charlotte, Chicago, Atlanta, Detroit, New York, Cleveland, Minnesota y Golden State.

Si la temporada 2020/21 de la NBA no comienza hasta diciembre como muy pronto, lo que parece ser una posibilidad muy real, esos equipos podrían pasar unos nueve meses sin jugar y algunos han expresado su preocupación sobre lo que eso significará para el desarrollo de sus jugadores.