Más de 1.000 muertos por covid-19 en México en las últimas 24 horas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuído el brusco aumento de más de fallecimientos a un «ajuste» de las cifras oficiales, al sumar decesos de varios días anteriores que no se habían contabilizado. Por otro lado, indignación en México por la muerte de un joven arrestado por no llevar mascarilla.

NAIZ|04/06/2020
Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Elizabeth RUIZ / AFP)

México registró el miércoles la mayor cifra de contagios y muertes por COVID-19 para un solo día con 1.092 decesos y 3.912 casos nuevos, hasta acumular 11.729 muertos y más de 100.000 contagios en lo que va de pandemia.

Por primera vez se superaron los 1.000 fallecidos registrados en un día, muy por encima del anterior pico, que fue el 26 de mayo con 501 decesos.

"Quiero informar a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o dictaminado», ha dicho el mandatario en una conferencia de prensa desde Palenque (Chiapas).

López Obrador ha asegurado que «no significa que hayan fallecido en un día más de 1.000 personas».

Las cifras sobre la magnitud de la pandemia en México han generado suspicacias porque es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos pruebas realiza, por lo que el mismo Gobierno estima que el dato real de contagios podría ser nueve veces mayor al registrado.

Las autoridades también han admitido que hay un subregistro en las cifras de muertos, dado que muchos pacientes llegan tan graves a los hospitales que fallecen sin que se les hiciera la prueba.

En estos casos, un comité científico estudia si el deceso fue por COVID-19 y, de confirmarse, se suma a los datos oficiales con días o semanas de retraso.

Por otro lado, el caso de un joven fallecido tras ser arrestado violentamente por policías municipales en el estado mexicano de Jalisco por no llevar mascarilla, de uso obligatorio por la pandemia, ha generado indignación en todo el país.

Las redes sociales se han inundado en las últimas horas de mensajes condenando los hechos, sucedidos hace un mes, con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulando la protesta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, asfixiado por policías.

Un video difundido en redes muestra el arresto violento de Giovanni López, un albañil de 30 años, el pasado 4 de mayo al no llevar mascarillas mientras transitaba por la calle.

 

ARGAZKI GALERIA
Gaizka PEÑAFIEL | FOKU


Mungiako laukoteak NAIZ Kontzertuak ekimenaren seigarren gaua erre zuen ostirala gauean. Sanagustin Kulturunea, eliza zaharra musikari emana. Rock-ak: 1 - Jainkoak: 0. Ibilbide labur baina sakonean sortutako klasiko eta kaleratzear dauden abestientzako lekua egon zen; hori bai, kanta zaharrak edo ezagunak soineko berriekin aurkeztuta.