NAIZ
IRUÑEA

Una empresa de Tolosa, acusada de arrojar gran cantidad de basura a las orillas del río Araxes

La Guardia Civil ha propuesto sancionar por incumplir la ley de aguas y la normativa sobre protección de datos a la responsable de una empresa de Tolosa por el vertido de gran cantidad de basura y documentos en las orillas del río Araxes a su paso por el municipio navarro de Araitz.

Agentes de seguridad ciudadana localizaron un vertido de grandes cantidades de basura y restos de documentación cerca de la NA-1300, en el municipio de Araitz, en un camino situado en la ribera del río Araxes.

Según un comunicado de la Guardia Civil, los autores del vertido habían intentado tirar los escombros al río, la mayoría de los cuales habían quedado depositados en la ladera. Se desconoce la cantidad de residuos que pudieran haberse vertido directamente al río.

El vertido procedía aparentemente de la reforma o limpieza de un local o una vivienda, ya que se encontraron restos de materiales de demolición, construcción, alicatado, muebles, ropa, material textil así como gran cantidad de restos de archivo de contabilidad, facturas de cobro, letras y pagarés de varias empresas.

De los datos obtenidos en el lugar y tras un análisis posterior de toda la documentación, la Guardia Civil ha localizado a la propietaria del material, una vecina de Orio, dueña de la empresa de la que procedía el material.

Las facturas y toda la documentación recogida se encuentran en el puesto de la Guardia Civil de Altsasu a disposición de la Agencia Española de Protección de Datos, para su remisión a dicho organismo o su destrucción cuando sea ordenada conforme a la legislación vigente.