NAIZ

EH Bildu exige que se detengan las obras del Metro de Donostia tras el desprendimiento

EH Bildu solicitará la comparecencia de urgencia del alcalde, Eneko Goia, tras el desprendimiento que ha provocado desalojo de varios edificios. Le preocupan además las condiciones laborales denunciadas por los sindicatos.

Trabajadores inspeccionan la zona del derrumbamiento, esta tarde.(Gorka RUBIO/FOKU)
Trabajadores inspeccionan la zona del derrumbamiento, esta tarde.(Gorka RUBIO/FOKU)

EH Bildu ha exigido este viernes al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y al Gobierno de Lakua que «detengan inmediatamente las obras de la pasante del metro», tras el desprendimiento que ha afectado a un edificio de la calle Zubieta, que ha tenido que ser desalojado al igual que otro inmueble contiguo, el Hotel Londrés y el centro Hegalak.

Una filtración de agua causada por las obras de la pasante del Metro en Donostialdea está en el origen de un socavón de aproximadamente 20 metros cúbicos que se ha producido en la cimentación de un edificio del paseo de la Concha de Donostia, que ha tenido que ser desalojado pero que no presenta daños estructurales.

«La gravedad de los accidentes va in crescendo y ha llegado la hora de detener la obra y replantearse toda la seguridad», ha alertado EH Bildu.

Duras condiciones laborales

El grupo independentista de izquierdas ha subrayado también «las duras condiciones laborales que han denunciado los sindicatos», que se suman a las denuncias por haber continuado las obras «los días en que, durante el estado de alarma, se decretó la parada de todas las actividades relacionadas con la construcción».

EH Bildu ha anunciado que pedirá la comparecencia de urgencia de Eneko Goia para que explique a la ciudadanía donostiarra lo ocurrido en las obras del metro e informe de las medidas que adoptará para «garantizar la seguridad de toda la población, en especial de todas aquellas personas que viven en edificios sobre los cuales transcurre la pasante del Metro».