NAIZ

Las traineras cántabras protestan porque las vascas podrán empezar a entrenarse dos semanas antes

Los clubes cántabros de remo han mostrado su malestar porque el Gobierno de Cantabria no permitirá a las traineras comenzar a entrenarse en el agua hasta el día 22, a diferencia de las vascas, que el lunes ya podrían hacerlo. El entrenador de Pedreña, Joseba Fernández, ha pedido una explicación comprensible que justifique las dos semanas de diferencia.

La trainera de Astillero, durante la pasada temporada (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
La trainera de Astillero, durante la pasada temporada (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

La Liga Eusko Label no tendrá representación cántabra tras el descenso de Astillero la pasada temporada y son varias las traineras que aspiran a volver a la máxima categoría para la próxima, para lo que entienden que es un handicap tener dos semanas menos que las vascas para comenzar a entrenarse en el agua.

Cantabria y la CAV entrarán en fase 3 este lunes con diferentes normas. Así las traineras vascas empezarán a entrenarse en el agua ese día mientras que las cántabrás deberán esperar al 22. Mario Iglesias, director general de deportes del Gobierno de Cantabria, dijo en la cadena SER el viernes para justificar esa decisión que «nosotros creemos que todavía no es conveniente que trece tripulantes puedan salir a navegar con la ventilación que tienen, con el esfuerzo físico que generan y con la separación que tienen, que están pegados casi brazo contra brazo. Entendemos que por esperar dos semanas más tampoco pasa nada».

Tras conocer estas declaraciones, el entrenador de Pedreña, Joseba Fernández, transmitía en twitter que «según ha declarado el director de deportes de Cantabria, las traineras de este territorio no tendremos permiso para entrenarnos en el agua hasta el 21 de junio por medidas sanitarias y las vascas podrán hacerlo desde este lunes. ¿Algún experto puede dar por favor alguna explicación comprensible?».

Sobre lo que esto influye en la fecha del inicio de la competición, el entrenador pasaitarra que se ha marcado el objetivo de devolver a Pedreña a la Liga Eusko Label esta temporada señalaba que «ese no será el problema y si nos dejan ir al agua el 21 tampoco. Se pidieron al menos tres semanas. A mí me gustaría saber cual es la razón para hacer esta diferencia», insistía.

El patrón de Castro, Mikel García, ha escrito también en twitter que «la diferencia de entrenar en el agua dos o cuatro semanas, es decir, el doble, es echar al traste todo lo entrenado estos tres meses y los cinco anteriores ya que es empezar a competir en una desventaja que se va a antojar decisiva».

Por eso pedía al Gobierno de Cantabria que reconsidere su decisión antes de publicar este domingo la orden que regirá la fase 3 de la desescalada ya que los gobiernos autonómicos van a decidir cómo aplicarla en sus territorios y Lakua establecerá, salvo cambio de última hora, un criterio diferente.

Felicidad en la ACT

Ajeno a la polémica, y a pesar de que en Galicia no se ha confirmado todavía que las traineras puedan salir al agua, el presidente de la Liga ACT, Borja Rodrigo ha transmitido su alegría por la noticia de que las traineras vascas puedan entrenarse en el agua desde el lunes.

«En el seno de la ACT nos alegramos de este gran dato. Porque la posibilidad de que nuestros remeros y remeras puedan entrenarse en el agua permite en gran medida que estemos más cerca de esa fecha objetivo del 4 de julio para dar comienzo a la Liga Eusko Label y Liga Euskotren», ha señalado Rodrigo.

El presidente de la ACT ha añadido que «nuestro mayor esfuerzo ahora es en la realización del calendario compuesto por las 18 regatas de la Liga Eusko Label y las 12 de la Liga Euskotren», y que lo afronta «deseando que todo transcurra con total normalidad desde el punto de vista organizativo», finalizando con el deseo de que «tanto remeros y remaras como espectadores puedan disfrutar de una competición con el rigor que nos caracteriza».