NAIZ
BOGOTÁ

La FARC responsabiliza a Duque de la muerte de dos familiares menores de edad de exguerrilleros

El pasado día 6, hombres armados mataron a Camilo Suserquia, hijo de una exguerrillera, de 15 años, a Carlos Barrera, primo de otro excombatiente, de 17 años, y al conductor de un autobús rural. La FARC ha denunciado estos hecho en una sesión virtual del Congreso, en la que ha responsabilizado estos hechos al Gobierno de Iván Duque «por acción y por omisión». «Es hora de que pare este exterminio», ha exigido el senador Carlos Antonio Lozada.

El presidente colombiano, Iván Duque, se dirigió el domingo a los campesinos en su día. (César CARRIÓN/AFP)
El presidente colombiano, Iván Duque, se dirigió el domingo a los campesinos en su día. (César CARRIÓN/AFP)

El senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Carlos Antonio Lozada ha denunciado en una sesión virtual del Congreso colombiano «el exterminio de exguerrilleros firmantes de la paz y sus familiares frente a la mirada y el silencio cómplice» del Gobierno uribista de Iván Duque.

El pasado día 6, en el municipio de Ituango, cerca del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) Román Ruiz, en el departamento de Antioquia, secuestraron a las 8.00 a Camilo Suserquia, de 15 años, hijo de una exguerrillera. Lo llevaron a un lugar donde esperaron al autobús rural en el que viajaba Carlos Barrera, de 17 años, primo de otro excombatiente firmante de los Acuerdos de La Habana. Según el relato de la FARC, Barrera y el conductor fueron obligados a bajar del vehículo. A los tres los mataron en el mismo lugar.

«Es inaceptable que mientras las agencias gubernamentales siguen presentando una visión acomodada de la implementación del Acuerdo y la reincorporación de los exguerrilleros, en los territorios se vive una realidad muy distinta», ha subrayado Lozada en su intervención.

«Responsabilizamos por acción y por omisión al Gobierno por los hechos que estamos denunciando, máxime cuando hace cuatro meses se comprometió a resolver el traslado de los reincorporados ante su incapacidad y falta de voluntad para garantizar la permanencia de los firmantes de la paz en este municipio», ha remarcado.

Ha exigido a Duque que «pare el exterminio contra los guerrilleros y los líderes sociales» y cumpla «los compromisos adquiridos por el Estado colombiano» en los acuerdos de La Habana.

«Estos asesinatos se suman a la sostenida campaña contra el Acuerdo de paz, su institucionalidad y la estigmatización de los exguerrilleros, auspiciada por funcionarios y dirigentes del partido de gobierno».

Desde la firma de los acuerdos en noviembre de 2016, han matado a 199 excombatientes de las FARC-EP y a 34 de sus familiares.

El excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de Colombia Humana, se ha sumado al rechazo de este ataque afirmando que por esta vía «quieren presionar» el regreso a las armas. «Quieren la guerra porque solo con el terror se mantienen en el poder».