NAIZ

Unidas Podemos no apoyará investigar a González porque «todo el mundo sabe lo que pasó»

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha argumentado este jueves que «todo el mundo sabe lo que pasó» para rechazar la comisión de investigación reclamada por EH Bildu tras los papeles de la CIA. Considera que hay otras prioridades y que la cuestión puede «distraer».

Echenique e Iglesias, con sus compañeros de grupo en el Congreso. (J. DANAE | FOKU)
Echenique e Iglesias, con sus compañeros de grupo en el Congreso. (J. DANAE | FOKU)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que «todo el mundo sabe lo que pasó» en torno al expresidente del Gobierno Felipe González y los GAL y ha descartado darle mayor importancia al documento de la CIA que le atribuye la creación de aquella trama.

«No vamos a dejar que nada nos distraiga de poner en marcha el escudo social y relanzando la economía social, y mucho más con cosas que son perfectamente conocidas», ha sostenido Echenique en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

En este sentido, Echenique se ha mostrado sorprendido porque haya «ciertas fuerzas políticas que planteen» una comisión de investigación sobre González y los GAL (lo ha propuesto EH Bildu y el PNV se ha mostrado a favor). Se ha preguntado si acaso «los que lo plantean no saben lo que ocurrió, cuando hay un ministro y un secretario de Estado condenados», ha recordado en referencia a la sentencia contra José Barrionuevo y Rafael Vera por un único caso, el del secuestro de Segundo Marey.

El portavoz de la formación 'morada' se ha expresado así tras la revelación de documentos desclasificados por la agencia de Inteligencia estadounidense que apuntan a la responsabilidad en la guerra sucia, lo que ha provocado que Junts, PNV, ERC y Bildu hayan pedido apoyo en la Eurocámara para denunciar el «silencio» en el Estado español.

La iniciativa de EH Bildu tiene que ser votada en la Mesa del Congreso, que normalmente se reúne los martes. También será llevada al Senado.

«Nuestra opinión sobre esa época oscura de la democracia es muy bien conocida», ha insistido Echenique, que ha sostenido que el informe de la CIA «no aporta nada» nuevo y que «está hecho con recortes de prensa de medios» españoles, algo que en ningún momento se desprende del documento.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que en numerosas ocasiones se ha referido al terrorismo de Estado, no ha valorado esta vez las revelaciones de la CIA que acaban de tomar realce público. De hecho, en 2016 Elkarrekin Podemos presentó como candidata a lehendakari a una víctima de los GAL: Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala.