NAIZ

Zabala llama a Iglesias para comunicar su alejamiento de Podemos: «Mi decepción es terrible»

La negativa de Unidas Podemos a apoyar una comisión de investigación sobre los GAL y Felipe González, adelantada por Pablo Echenique, ha alejado definitivamente de esta formación a una de las víctimas de la guerra sucia: Pili Zabala, candidata a lehendari hace cuatro años. Zabala ha revelado que llamó a Iglesias el jueves para comunicárselo y que se siente muy dolida.

Pablo Iglesias y Pili Zabala, en 2016. (Juanan RUIZ | FOKU)
Pablo Iglesias y Pili Zabala, en 2016. (Juanan RUIZ | FOKU)

La que fuera candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos en 2016, Pili Zabala, ha explicado en Euskadi Irratia que el jueves telefoneó a Pablo Iglesias, líder del partido, para comunicarle mi «decepción terrible» por la posición de Unidas Podemos tras el informe de la CIA que atribuye los GAL a Felipe González. Pablo Echenique, portavoz en el Congreso, adelantó en la mañana de ese día que no apoyarán la comisión de investigación planteada o la comparecencia de González porque «todo el mundo sabe lo que pasó».

«Les dije que me tengo que alejar, no puedo aguantar este desprecio», ha señalado. «Les he dicho que lo siento pero que no lo entiendo. ¿Dónde quedan nuestros derechos?», ha dicho desde la posición de las víctimas de la guerra sucia, en declaraciones a Euskadi Irratia.

«El me dio sus explicaciones y me dijo que en el momento actual no es adecuado esto y que una comisión de investigación no saldrá adelante», ha explicado Zabala sobre lo que le respondió Iglesias.

Para la hermana de Joxi Zabala, secuestrado y muerto en acción del GAL en 1983 y cuyos restos no se identificaron hasta 1995, es evidente que la coalición de Gobierno PSOE-UP es la razón de esta renuncia del que ha sido su partido: «Muchas veces el grande se come al chico, ya lo sabemos».

En realidad, el alejamiento de Zabala respecto a Elkarrekin Podemos no es nuevo. Y comenzó prácticamente desde el inicio de legislatura, cuando la candidata a lehendakari no ejerció el liderazgo en el Parlamento –que quedó en manos de Lander Martinez– sino que se centró en algunas cuestiones del ámbito de los derechos humanos. Luego permaneció un periodo de baja y más tarde se anunció que no repetiría como candidata. Entre medio ha participado en algunas movilizaciones a las que no se ha sumado su formación, entre otras desavenencias pequeñas pero que no han pasado desapercibidas.

En cualquier caso, el enfado verbalizado por Zabala en Euskadi Irratia con este tema no es exclusivo de ella. En Euskal Herria han sido varios los representantes y electos de Podemos que están expresando en las redes sociales su malestar o inquietud con la posición enunciada por el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.