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Bajo presión, Facebook afirma que prohibirá los anuncios con «mensajes de odio»

Facebook ha llegado a un punto de inflexión respeto al control de sus contenidos, con el anuncio realizado en su perfil por Mark Zuckerberg en el sentido de que prohibirá los mensajes de odio en sus anuncios. Lo hace, eso sí, ante la presión de la campaña global promovida por grupos de derechos humanos, a la que se han unido anunciantes como el gigante de alimentos y cosméticos Unilever.

Campus de Menlo Park, sede de Facebook en California. (Josh EDELSON / AFP)
Campus de Menlo Park, sede de Facebook en California. (Josh EDELSON / AFP)

La red social ha anunciado que eliminará los anuncios en los que se afirme que las personas de cualquier origen, etnia, nacionalidad, género u orientación sexual representan una ‘amenaza’ para la seguridad o la salud de los demás, ha afirmado su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en una declaración que ha colgado en su perfil de Facebook.

Facebook ha reaccionado así a la presión creciente ejercida durante los últimas semanas por parte de la sociedad civil, así como de algunos de sus empleados, usuarios y clientes, con el fin de que se regulen los contenidos colgados en este red social.

De hecho, el gigante de alimentos y cosméticos Unilever ha amenazado hoy con que dejaría de anunciarse en Facebook, Twitter e Instagram en los Estados Unidos hasta al menos fin de año.

La compañía anglo-holandesa se convierte así en una de las firmas más grandes en unirse a una creciente lista de marcas que han elegido boicotear a Facebook, red a la que se le achaca que no hace lo suficiente frente a los «mensajes de odio» que acoge.

Facebook rectifica así la posición que había mostrado Zuckerberg, quien había afirmado que no convertiría a la red en «árbitro de la verdad».

Con todo, no eliminará los supuestos «mensajes de odio» que considere noticiables, sino que como hace Twitter con algunos comentarios de Donald Trump, los etiquetará.

«Las marcas tienen el deber de ayudar a construir un ecosistema digital confiable y seguro. Por eso  nuestras marcas ya no publicarán anuncios en Facebook, Instagram y Twitter en los Estados Unidos», ha explicado Unilever, que produce, entre otros muchos, los productos de belleza Dove y los alimentos Knorr.

«Hemos logrado un progreso sustancial (en esta área) y reconocemos los esfuerzos de nuestros socios, pero queda mucho por hacer, particularmente en las áreas de división y discurso de odio durante este período electoral tan polarizado en los Estados Unidos», ha añadido la compañía.

El anuncio se produce dos días después de que la fábrica de hielo Ben & Jerry's, propiedad de Unilever, decidiera dejar de comprar espacios publicitarios en Facebook.

El gigante estadounidense de telecomunicaciones Verizon también anunció el jueves que ya no se anunciaría en la red social por el momento, respondiendo a la campaña #StopHateForProfit ('No al odio con fines de lucro'), que cuenta con el apoyo de la Liga Anti-Difamación (ADL), la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) y otros grupos de derechos humanos.

«Atmósfera polarizada»

Facebook se está enfrentando a una presión creciente debido a su enfoque no intervencionista ante la desinformación y los mensajes que incitan al odio, especialmente procedentes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La iniciativa de Unilever, que habla de una decisión tomada «en el marco de su responsabilidad y la atmósfera polarizada en los Estados Unidos», también se extiende a Instagram, propiedad de Facebook, y Twitter.

«Continuar publicitando en estas plataformas en este momento no aportaría valor agregado a las personas y la sociedad», añade. Unilever planea mantener su presupuesto total para este propósito en los Estados Unidos y recurrir a «otros medios».

La compañía añade que monitoreará la situación de cerca y «revisará su posición actual si es necesario».

El gigante mundial de alimentos, que también tiene marcas como el té Lipton y el helado Magnum en su cartera, recientemente ha intensificado sus iniciativas para satisfacer la demanda de los consumidores y dar lustre a su imagen.

La filial india de Unilever anunció el jueves que cambiará el nombre de su crema para aclarar la piel que se comercializa localmente bajo el nombre de 'Fair & Lovely', en el contexto de manifestaciones mundiales contra el racismo. Se dejará de usar 'Fair', porque ellos, dicen, «se comprometen con todos los tonos de piel».

Unilever también se comprometió en octubre a reducir a la mitad su nuevo envase de plástico para 2025, ante la creciente presión sobre las multinacionales.