Naiz

EH Bildu pide respeto a la libertad de expresión de las peñas de Iruñea

EH Bildu ha defendido en el Parlamento de Nafarroa la necesidad de respetar la libertad de expresión de las peñas de Iruñea en relación a la pancarta de Armonía Txantreana en la que aparece el preso Patxi Ruiz. Esta formación ha votado en contra de una declaración que ha aprobado la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara presentada por Navarra Suma y PSN en la que muestra su «máxima condena y repulsa» de la tela.

Bakartxo Ruiz ha defendido el respeto a la liberta de expresión de las peñas de Iruñea. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Bakartxo Ruiz ha defendido el respeto a la liberta de expresión de las peñas de Iruñea. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Al término de la Mesa y Junta, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha lamentado que se haya tenido que aprobar una declaración «criticando algo que nunca debiera haber ocurrido». Se trata, ha añadido, de «una pancarta que ataca a la dignidad de la sociedad navarra, que supera cualquier tipo de raya desde el punto de vista de la convivencia».

Esparza ha manifestado que la oposición de EH Bildu «lo dice todo una vez más». A su juicio, «cualquier demócrata debiera haber votado a favor; por tanto, quien vota en contra no es demócrata» y «no está respetando a los demás, no ayuda a mejorar la convivencia en esta tierra».

Ramón Alzórriz, del PSN, ha mostrado el «rechazo y repugnancia» de su partido «ante una pancarta que nada tiene que ver con los sanfermines, que en nada beneficia a la convivencia en nuestra comunidad». En ese sentido, ha indicado que «hay algunos que intentan todos los días romper ese futuro de convivencia y de paz en nuestra comunidad».

Ha recordado que el conjunto de las peñas de Iruñea «hizo un ejercicio de responsabilidad, concienciación y prudencia» ante los sanfermines, pero «hay algunos puntualmente que han querido romper esa buena acción de las peñas de Pamplona para ponerlas en el foco por algo que no apoyan el conjunto de las peñas».

Por su parte, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha destacado que «los derechos de cualquier preso y cualquier persona son siempre inalienables» y ha recordado que su coalición siempre ha apoyado el acercamiento de presos, pero ha resaltado que hay un límite, que es «el respeto y la dignidad de las víctimas y sus familias».

Barkos, quien ha opinado que la pancarta de Armonía Txantreana «traspasa con mucho lo que debe ser esa reivindicación» sobre los presos, ha explicado que su abstención al tercer punto se debe a que no debe ser el Parlamento de Nafarroa el que asuma ese papel de impulsor de acciones legales, sino la Fiscalía.

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz, tras pedir respeto a la libertad de expresión de las peñas, ha subrayado que en las pancartas siempre «hay críticas ácidas y hay reivindicaciones y denuncias sociales que podemos entender que no gusten a todo el mundo».

La pancarta «hace referencia a la situación penitenciaria de un preso del barrio», ha señalado Ruiz, quien ha afirmado que entiende y respeta «el dolor de la familia de Tomás Caballero y del conjunto de víctimas», pero ha pedido «no mezclar una situación penitenciaria de gravedad con una humillación a las víctimas».

Además, ha apuntado que «el fondo de la cuestión», que es la política penitenciaria, «es algo que tampoco favorece en absoluto a la convivencia».

Mikel Buil, de Podemos, quien ha transmitido «un abrazo cariñoso a la familia» de Caballero, ha rechazado que la imagen de Patxi Ruiz «presida la pancarta de una peña», ya que «es ofensiva para las víctimas y en nada contribuye al proceso de convivencia que estamos trabajando».

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha mostrado su apoyo a la declaración, pero eso «no quiere decir que estemos a favor de lesionar los derechos de los presos y las presas».