Naiz

LAB denuncia que Educación de Nafarroa contempla la apertura de centros escolares sin comedor

A convocatoria de LAB, trabajadoras de comedores escolares se han concentrado frente al Departamento de Educación de Nafarroa para protestar por que el Gobierno ha presentado un plan de contingencia en el que contempla varios escenarios de apertura de los centros escolares, que pueden ir evolucionando según las circunstancias sanitarias, y que prevé que en tres de los cuatro escenarios posibles no abrirían los comedores.

Concentración en Iruñea para exigir que la apertura de los centros escolares siempre contemple el servicio de comedor. (LAB)
Concentración en Iruñea para exigir que la apertura de los centros escolares siempre contemple el servicio de comedor. (LAB)

Según se ha señalado durante la protesta, de los cuatro escenarios posibles, «únicamente en el primero se contempla la apertura de los comedores escolares, para lo que habrá que habilitar los espacios para evitar los contactos físicos, determinando diferentes turnos para ello. A pesar de ello, deja abierta la opción en caso de no poder garantizar el espacio, a reducir los comensales». En los otros tres, «directamente, se suspende el servicio de comedor y se implanta la jornada continua».

LAB considera que este plan de reapertura de los centros «es inaceptable» y plantea al Departamente de Educación que «la apertura de los centros escolares debería ir de la mano de la apertura de los comedores en todos los escenarios y siempre adaptando y garantizando la seguridad de comensales y trabajadoras».

El sindicato señala que «es cierto que hay que planificar los espacios, ampliar los turnos, respetar los mismos ratios que se fijen para el profesorado y crear nuevos protocolos de manera general que luego se concreten según las necesidades de cada centro. Pero la garantía del comedor escolar debe existir siempre que el centro escolar esté abierto».

Recuerda que en su día solicitó al departamento «una reunión para hablar de esto y reuniones de toda la comunidad educativa, incluidas las trabajadoras de los comedores escolares, pero aún no nos han recibido».

Añade que «la alimentación es un derecho básico que debe ser garantizado por la Administración, y para ello el Gobierno de Navarra debería dotar de los recursos necesarios a todos los centros para que puedan garantizar que los comedores escolares funcionen al 100%. Sin distintos escenarios. Desde el principio, debería ser el mismo».