Naiz

Muere la actriz Linda Cristal, ganadora de dos Globos de Oro

Uno de sus papeles más recordados fue en ‘Vacaciones sin novia’, con Tony Curtis y Janet Leight, aunque consiguió la popularidad con la serie de la NBC ‘El gran Chaparral’. Marta Victoria Moya fue descubierta durante un viaje a México y después cambió su nombre al artístico Linda Cristal.

La actriz fue una de las argentinas pioneras en Hollywood. (NAIZ)
La actriz fue una de las argentinas pioneras en Hollywood. (NAIZ)

La actriz argentina Linda Cristal, que alcanzó popularidad por su participación en la serie de televisión estadounidense ‘El Gran Chaparral’ y ganó dos Globos de Oro, ha fallecido en Estados Unidos a los 89 años, ha confirmado la Asociación Argentina de Actores.

«Falleció en EEUU la actriz argentina Linda Cristal. Llevó adelante una exitosa trayectoria cinematográfica y televisiva en Hollywood. Es recordada en el mundo entero por su labor en la serie ‘El Gran Chaparral’», ha lamentado el sindicato de intérpretes en un comunicado divulgado a través de las redes sociales.

Nacida en Argentina con el nombre de Marta Victoria Moya, siendo una niña su familia y ella emigraron a Uruguay, donde inició estudios artísticos.

En un viaje a México, fue descubierta e inició en ese país, ya con el nombre artístico de Linda Cristal, una trayectoria de varias películas que la convirtieron allí en una estrella y le abrieron las puertas de Hollywood.

Uno de sus papeles más recordados en la meca del cine, donde hizo carrera en el género western, fue el que encarnó en 1958, en ‘The Perfect Furlough’ (Vacaciones sin novia), junto a Tony Curtis y Janet Leight, que le valió un Globo de Oro.

Pero sin duda la popularidad le llegó con ‘El gran Chaparral’, una serie televisiva de la NBC (1967-1971) en la que interpretó al personaje de Victoria Cannon, por el que consiguió, en 1970, su segundo Globo de Oro como Mejor Actriz en un Drama de TV y fue nominada a los Emmy.

Tras ese éxito, Linda Cristal realizó varias apariciones especiales en series y películas de televisión y hasta llegó a participar de una telenovela en su país natal.

«En 1985, #LindaCristal realizó en nuestro país la telenovela Rossé y participó de actos y eventos del sindicato», recordaba la Asociación Argentina de Actores.