Ion SALGADO
GASTEIZ

Un informe avala ampliar Gardelegi, que está «legalmente obligado» a aceptar residuos

La Unidad de Gestión de Residuos ha publicado un informe que avala la viabilidad «técnica y económica» de ampliar Gardelegi. Asevera, además, que el vertedero municipal de Gasteiz está «legalmente obligado a aceptar los residuos de las empresas que así lo reclamen».

Imagen del vertedero de Gardelegi. (Juanan RUIZ/FOKU)
Imagen del vertedero de Gardelegi. (Juanan RUIZ/FOKU)

Un informe elaborado por el Ayuntamiento de Gasteiz avala reformar el vertedero municipal de Gardelegi para que pueda albergar 211.488 toneladas de residuos adicionales. Según ha indicado el Gobierno local, en manos de PNV y PSE, el documento señala que el Consistorio está «legalmente obligado a aceptar los residuos de las empresas que así lo reclamen». 


«En el plano jurídico, tomando como base un informe específico elaborado al respecto, queda clara la obligatoriedad para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de admitir residuos que cumplan con los términos del reglamento de servicio vigente, con las limitaciones y condiciones establecidas en el mismo», ha señalado el Ejecutivo, que ha advertido de que «para compensar este mayor ritmo de entrada de residuos se estima conveniente reformar el vaso de inertes que permanece inactivo desde que se pusiera en marcha la planta de residuos de construcción y demolición».

Ha afirmado que la reforma de este vaso «no tendría impacto económico en las cuentas municipales, teniendo en cuenta que forma parte de las mejoras sin coste añadido del contrato de gestión del vertedero». «Esta reforma permitirá disponer de 281.984 metros cúbicos adicionales, lo que supondría un incremento aproximado de 211.488 toneladas de residuos», ha añadido antes de recordar que «las solicitudes de admisión de residuos se cifran en unas 42.600 toneladas, pero es necesario subrayar que la cuantificación de estas solicitudes no implica necesariamente que este material vaya finalmente a ser depositado en Gardelegi».

«A día de hoy hay admitidas solicitudes por una cantidad aproximada de 22.000 toneladas, de las cuales han entrado aproximadamente 5.000. En el análisis del impacto económico que pudiera generar la admisión de un mayor número de toneladas se tienen en cuenta diferentes variables, lo que lleva a la conclusión de que de ser depositado el total de lo solicitado se generaría un ingreso mínimo 1.362.774 euros», ha manifestado.

Por el último, el Gabinete de Gorka Urtaran ha hecho hincapié en que el informe también «subraya la necesidad de revisar anualmente esta conclusión en base a cuatro factores: la adaptación de las tasas de vertido junto al coste real del servicio añadiendo los previsibles costes futuros, la implicación de los productores de residuos en políticas más sostenibles, la posibilidad de facilitar la ampliación de las actuales zonas inactivas del vertedero por parte del Órgano Ambiental y la disponibilidad económica y presupuestaria que permita la realización de las obras necesarias».

Meses después de Zalbidar

Cabe recordar que este anuncio se produce meses después del desastre de Zaldibar, donde continúan sepultados los cuerpos de dos trabajadores. El Gobierno autonómico ya puso la vista sobre Gardelegi para depositar allí los residuos que iban a parar a las instalaciones de Verter Recycling, y el propio alcalde avanzó en marzo que el Ayuntamiento trabajaría para ampliar la cantidad de residuos que pueda recoger. «Vamos a analizar hasta dónde podemos llegar», aseveró.


Gardelegi es un gran vertedero situado en el municipio de Gasteiz, a pocos kilómetros de la trama urbana de la ciudad, donde el pasado fin de semana se produjo un incendio que provocó una columna de humo negro. Solo el viento impidió que afectase a los barrios de la zona sur de la capital alavesa.