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Campaña «muy agresiva» de rebajas ante la incertidumbre del consumo

La campaña de rebajas se inicia en Hego Euskal Herria con ofertas «muy agresivas», pero con la incertidumbre del bajo nivel de consumo, que en Bizkaia se cifra ya en una caída del 40%. Los consumidores vascos gastarán una media de 160 euros en las rebajas de verano, una cifra superior a la media estatal (129 euros), según la OCU.

Las rebajas de verano salen tocadas por el coronavirus y la incertidumbre entre los consumidores. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Las rebajas de verano salen tocadas por el coronavirus y la incertidumbre entre los consumidores. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El comercio de Bizkaia afronta el inicio de la temporada de rebajas de verano desde el 1 de julio con campañas «muy agresivas» y con mucha incertidumbre por el «bajo» nivel de consumo, que se cifra en un 40% menor del gasto habitual. Hay que tener en cuenta que algunos comercios y grandes almacenes ya han comenzado con las mismas.

De cara al resto de la temporada, no se espera que, «tras dos meses y medio sin actividad, se salve un año catastrófico» para el sector del comercio vizcaino, que prevé que entre un 10% y un 15% de los locales del territorio, sobre todo el de barrio, periferia y comarcas, no supere el próximo mes de setiembre y cierre su negocio.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia-Cecobi, Pedro Campo, ha insistido en su reclamación de que se regule el periodo de rebajas, ya que, en la actualidad, con las fechas liberalizadas, «las rebajas no empiezan ni terminan».

En este sentido, ha defendido que las rebajas «tienen su razón de ser, guardando la esencia de las mismas. Es decir, sacando los stocks de temporada que no se han vendido durante esta».

No obstante, ha reconocido que «hemos tenido las tiendas cerradas y tenemos todos los stocks en las tiendas y en los almacenes, con lo cual es una experiencia nueva. Esto supone que vamos a poner prácticamente en rebajas a partir de mañana todas las colecciones prácticamente completas, porque no se ha vendido nada», ha precisado.

De cara a la campaña actual, espera vender el género acumulado porque el comercio «necesita hacer dinero y hacerlo efectivo». Sin embargo, ha expresado su «incertidumbre» porque el consumo en el tiempo que los comercios llevan abiertos desde que se levantó el confinamiento está «muy por debajo de lo normal».

«Desde la apertura estamos a un 40% de actividad de lo que podía ser medianamente normal. Eso quiere decir que el consumo no se ha recuperado, ni mucho menos, y hay mucha incertidumbre sobre cómo se puede comportar el consumidor en los próximos meses, pero tenemos la esperanza de que sean unas rebajas en las que podamos hacer efectivo los stocks que tenemos», ha manifestado Pedro Campo.

Para el representante de Cecobi, las ofertas van a ser «muy agresivas» porque están las colecciones «prácticamente completas en las tiendas y hay que sacarlas». «Otros años te quedan restos o un tercio de la colección, y empiezas con un 20-25% de descuento, pero ahora en este momento se va a empezar a tope», ha aseverado.

Aunque hay tiendas que ya cuelgan desde hace una semana el cartel de rebajas, con hasta el 60% de descuento, Campo ha afirmado que «el grueso del comercio va a estar en rebajas el miércoles y, sobre todo, el equipamiento de la persona».

160 euros de media de gasto

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que consumidores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba gastarán una media de 160 euros en las rebajas de verano, una cifra superior a la media estatal (129 euros), según una encuesta realizada.

Son los hombres los que van a dedicar una mayor parte de su presupuesto a las rebajas, en concreto 158 euros frente a los 105 euros de media de las mujeres.

Por edades, los consumidores de entre 40 y 59 años serán los que más gasten (147 euros), seguidos de los de entre 60 y 74, que invertirán 113 euros, mientras que los más jóvenes de entre 25 y 39 años van a desembolsar 103,61 euros.

Tan solo un 3% de los encuestados están dispuestos a comprar más que el año pasado; un 44% va a dedicar más o menos lo mismo pero la mayoría, el 53%, va a gastar menos que el año pasado.