NAIZ

Clausuran un establecimiento en Donostia por posible relación con un contagio por covid-19

La Policía Local de Donostia ha clausurado un establecimiento del barrio donostiarra de Egia por su posible relación con un contagio vinculado al brote de covid-19 de Orio, según han informado fuentes municipales a la agencia Efe.

La consejera  de Salud, Nekane Murga. (IREKIA)
La consejera de Salud, Nekane Murga. (IREKIA)

Fuentes municipales donostiarras han explicado que el cierre del local del barrio de Egia se produjo el pasado domingo por la tarde, momento en el que agentes de la Guardia Urbana entraron en el establecimiento para «identificar a los trabajadores y comunicarles la orden de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco de cierre», debido a «una posible relación» de algunos de los empleados «con unas personas que días antes fueron confinadas por posible contagio de coronavirus».

Según ha dado a conocer este martes la consejera de Salud, Nekane Murga, por el momento en el brote de Orio hay confirmados «con una línea clara de transmisión» 17 infectados, a los que se suman otros cinco casos «que probablemente están relacionados» y que se han detectado en otras localidades guipuzcoanas.

Murga admite que no hay transmisión comunitaria en Gipuzkoa por el foco de Aia y Orio. Pero, sí una cadena de transmisión de contagios secundarios y terciarios a partir de ese foco, el único activo en la CAV a día de hoy.

El Departamento de Salud ha confirmado que a raíz de este brote con origen en dos viviendas situadas en las localidades de Urola Kosta, habitadas por familias con relación entre sí, se han infectado 17 personas y hay otros 5 casos más en estudio, «probablemente relacionados», ha dejado claro la consejera de Salud, Nekane Murga.

De esos 5 positivos confirmados, uno está localizado en Aia y los otros cuatro en Donostia, tres fueron notificados el domingo por Osakidetza y están situados en la zona de salud de Egia y el cuarto, dado a conocer hoy tras las pruebas del lunes, ha sido descubierto en la zona de salud de Altza-Roteta. Este último es uno de los 3 positivos confirmados en el día de ayer por Osakidetza. Los otros dos corresponden a casos situados en Arrasate.

Además, hay 2 casos más, uno en Araba y otro en Bizkaia, relacionado con el brote de Basurto de una persona «que estaba en aislamiento». Este foco sigue «totalmente controlado», según ha expresado Murga.