Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea aprueba una declaración de apoyo a Euskaraldia

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración, presentada por los grupos municipales de EH Bildu y de Geroa Bai, sobre el apoyo a la celebración de una nueva edición de Euskaraldia.

Presentación en Baiona de Euskaraldia 2020. (Guillaume FAUVEAU/FOKU)
Presentación en Baiona de Euskaraldia 2020. (Guillaume FAUVEAU/FOKU)

En ella, el Consistorio «hace suyo el objetivo de Euskaraldia, es decir, impulsar la práctica y las relaciones lingüísticas en euskera, y se suma a esta iniciativa materializando su adhesión mediante la presente declaración institucional».

En un segundo punto, se invita a la ciudadanía que entiende euskara «a inscribirse para participar en esta segunda edición de Euskaraldia». Asimismo, se invita «a los grupos municipales que tengan interés en participar a que estudien la posibilidad de formar un ‘Arigune’ y se inscriba en la iniciativa».

Por último, se acuerda «destinar una partida de 15.000 euros, tal y como hizo este Ayuntamiento en 2018, para coordinar y dinamizar los recursos necesarios para poner en marcha la iniciativa Euskaraldia en Pamplona».

La declaración ha sido aprobada con seis votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y cinco votos en contra (Navarra Suma)