NAIZ

LAB constata tras reunirse con CEN que sigue sin querer garantizar «un trabajo digno»

Los representantes de LAB Xabier Ugartemendia e Imanol Karrera han mantenido hoy una reunión en Iruñea con una delegación de la patronal CEN, encabezada por su secretario general Carlos Fernández, para abordar la propuesta integral para el empleo presentada por el sindicato. El 2 de julio se la trasladarán al consejero navarro de Desarrollo Económico.

Xabier Ugartemendia ha participado en el encuentro con la patronal navarra. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Xabier Ugartemendia ha participado en el encuentro con la patronal navarra. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Tras el encuentro, LAB lamenta la posición de los empresarios navarros, que «siguen sin asumir su responsabilidad para garantizar un trabajo digno». A juicio de la central, en estos momentos la mayor preocupación de los y las trabajadoras es «saber si sus puestos de trabajo se mantendrán en el futuro».

Para ello, explica LAB, es fundamental «la responsabilidad de la patronal para asumir compromisos y medidas concretas a las que a día de hoy se niega». «Nadie entiende en la sociedad navarra que los empresarios sigan con las mismas recetas de 2008 cuyas consecuencias conocemos de sobra: destrucción de empleo, miles de personas al paro, recortes y pobreza», añade.

En ese encuentro, indican, ha quedado constancia de que «el mal llamado Consejo de Diálogo Social es la herramienta que utiliza la patronal CEN para imponer las recetas del pasado, para garantizar su monopolio e intereses». Por lo que demandan que se derogue ese órgano porque «representa el diálogo de la élites».

Ante esta situación, el sindicato entiende que «si nos activamos y movilizamos en los centros de trabajo y en las calles como sabemos, y lo hemos hecho en otras ocasiones, tenemos la oportunidad de cambiar el orden de la cosas, aspirar a transformar un modelo económico y social que ponga en el centro nuestras vidas».