Naiz

Maya reconoce que hay demanda «no satisfecha» en las escuelas infantiles de Iruñea

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha afirmado que, tras conocerse los datos de preinscripción en las escuelas infantiles de Iruñea para el próximo curso, se constata que hay demanda «no satisfecha» tanto en euskara como en castellano y ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando para «ir ajustando la oferta» a la demanda.

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, en un pleno celebrado el pasado mes de noviembre. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, en un pleno celebrado el pasado mes de noviembre. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En ese sentido, Maya ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que «se actuará a demanda y en función de la demanda que haya se hará la oferta».

«Son menos los que han pedido euskera y a los que no les puede dar respuesta que los que pidieron en castellano y no se les pudo dar respuesta. Siempre se ve la cosa según el punto de vista. Claro que hay demanda en euskera no satisfecha, pero también en castellano y en castellano con inglés que no se pudo satisfacer, y todo ha respondido a una sentencia judicial que ha dicho que lo que se hizo hace unos años era ilegal y que había que revertirlo. Se intenta responder a esa demanda, ese es el objetivo que tenemos», ha asegurado.

Así, Maya ha señalado que «hemos hecho un estudio de demanda para ir ajustando la oferta a ese estudio de demanda, pero es gradual». «Tenemos un problema muy serio con las educadoras, que tienen que ir ajustando su trabajo a ese modelo que tenemos que ir implantando, pero que no tenga nadie ningún cuidado porque vamos a actuar. El modelo va a responder a la demanda, que nadie lo dude, pero si no coincide el número de peticionarios con el número de plazas, tendremos que ir ajustando para que la media resulte la que se ajuste a la demanda», ha explicado.

La falta de plazas en euskara en las escuelas infantiles de Iruñea se ha agravado después de que el Ayuntamiento de Navarra Suma las haya recortado, lo que ha generado una iniciativa popular para poner en marcha una herri hau eskola para atender a los pequeños que no son atendidos por el Consistorio en esa lengua.