NAIZ

Cinco nuevos casos por PCR en Hego Euskal Herria (ninguno en Nafarroa) y un muerto

Cinco nuevos casos de coronavirus se han detectado en Hego Euskal Herria en las últimas horas, según datos de los departamentos de Salud de Lakua y Nafarroa. Por primera vez en cuatro meses, en Nafarroa no se ha registrado ningún caso. El positivo detectado en Bizkaia está relacionado con el brote de Basurto, y de los tres de Gipuzkoa uno está vinculado con el brote de Orio, donde se han identificado además otros cinco casos «probablemente relacionados». Asimismo, se ha registrado un fallecido en la CAV.

Sanitarias, en el Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Sanitarias, en el Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Nafarroa no ha registrado, por primera vez en cuatro meses, nuevos casos de covid-19 en el último día y suma, entre PCR y test de anticuerpos, un total de 10.351 personas que han pasado el coronavirus desde el inicio de la pandemia, que «por desgracia no ha terminado, sigue latente como recuerdan los sucesivos brotes y amenaza con volver en otoño según muchas previsiones». El primer caso se registró en Nafarroa el 29 de febrero.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marian Nuin, para informar sobre la situación epidemiológica del covid-19 y la previsión sanitaria.

Por lo que se refiere a la CAV, los nuevos casos positivos por PCR son cinco, de los que uno se ha detectado en Araba, otro en Bizkaia y tres en Gipuzkoa, uno de los cuales estaría vinculado al brote de Orio, según datos del Departamento de Salud de Lakua, que añaden que ha habido un fallecido por coronavirus.

Junto a ello, en la CAV se registraron 25 personas más libres de covid-19, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad. Asimismo, cuatro personas recibieron el alta hospitalaria.

Brotes de Orio y Basurto

Sobre el brote de Orio, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha señalado que de momento hay confirmados «con una línea clara de transmisión» 17 infectados, a los que se suman otros cinco casos «que probablemente están relacionados», y que se han detectado en otras localidades guipuzcoanas, uno de ellos ayer mismo.

Murga ha asegurado que este foco está controlado porque los casos que aparecen son «secundarios o terciarios» y Osakidetza tiene la capacidad de identificar a personas que jamás han tenido relación con las personas contagiadas en Orio.

La consejera también ha explicado, en relación a otro de los focos que surgió hace unas semanas, concretamente en el hospital de Basurto, que en las últimas horas se ha detectado otro caso relacionado con una persona que tenía un contacto estrecho con un positivo y que ya estaba en aislamiento.

Con este nuevo infectado, el brote de Basurto suma 46 positivos, mientras que el que apareció en el hospital de Txagorritxu se mantiene invariable desde hace días, con 15 casos.

Indurain: «Viaje aún sin final»

Por su parte, la consejera navarra, Santos Induráin, ha hecho balance de este periodo «intenso y exigente» hasta llegar a la llamada «nueva normalidad», una «nueva realidad en la que se mezcla la euforia con la precaución, el relajamiento con la tensión» y que es «tiempo de conocer cada caso, de rastrear su cadena de contactos y de atajar los contagios».

«Esto es un viaje aún sin final, hemos pasado del estado de alarma a una situación de alerta sanitaria», ha subrayado Induráin, quien ha explicado que ahora toca «recuperar la actividad ordinaria manteniendo la alerta y la contingencia sanitaria en función de cada momento y situación».

En este sentido, ha remarcado que «no nos podemos relajar» y ha destacado que «lo estamos viendo cada semana con los brotes y los nuevos retos de la pandemia».