Arnaitz Gorriti

Kirolbet Baskonia está a punto de iniciar una reconstrucción completa

Shengelia volará al CSKA de Moscú, Shavon Shields a Armani Milano, habrá que ver qué sucede con Micheal Eric, Garino, Granger o Ilimane Diop, y ya se perfilan las llegadas de los aleros Rokas Giedraitis, del Alba Berlín, y de Alec Peters, de Anadolu Efes.

Tornike Shengelia, después de liderar al Baskonia campeón de la Liga ACB, se irá al CSKA de Moscú. (ACB PHOTO)
Tornike Shengelia, después de liderar al Baskonia campeón de la Liga ACB, se irá al CSKA de Moscú. (ACB PHOTO)

No hace falta decir que julio ha empezado de manera inmejorable en el seno de Kirolbet Baskonia, con la cuarta Liga ACB en el zurrón, la continuidad de Dusko Ivanovic –todavía no es oficial, pero Josean Kerejeta ya la dio el martes como hecha, así que poco ha de faltar para que sea oficial–, verdadero héroe y gurú de este inesperado éxito –y con opciones de ver a Josean Kerejeta dejándose coleta, según la apuesta que el propio presidente le debió hacer al de Bijelo Polje poco antes de afrontar la Fase Final de la Liga ACB–, pero también hay que esperar una profunda reconstrucción de la plantilla de Kirolbet Baskonia 2020/21, algo por otro lado esperado desde hace tiempo.

«Me alegro especialmente por Toko Shengelia, porque nunca ganó nada con este equipo y se lo merece más que nadie», fueron las palabras de caballero de Dusko Ivanovic hacia el capitán de Saski Baskonia. Un Shengelia que, a pesar de estar bajo relación contractual con el Baskonia hasta 2022, según apunta el portal Eurohoops.net, se incorporará a las filas del CSKA de Moscú después de que el club del Ejército Rojo y el Baskonia hayan llegado a un acuerdo por la cláusula de rescisión del ala-pívot georgiano, autor de 15,9 puntos, 5,6 rebotes, 2,9 asistencias y un tapón por partido en la presente edición de la Euroliga. Shengelia, de 2,06 metros y 28 años, firmará por tres campañas con el equipo que prepara Dmitris Itoudis.

Habrá que ver qué sucede con Luca Vildoza, héroe casi por accidente en la finalísima del desenlace de la Liga ACB y MVP de la final. Hace un mes, el propio CSKA lanzaba sus redes por el base argentino, y después de haberse enfriado estas especulaciones, la web .

Sin embargo, Shengelia no será la única baja baskonista. Shavon Shields, luego de venir a Gasteiz procedente del Aquila Basket de Trento, en la LEGA italiana, retornará al Pallacanestro, formando parte del megaproyecto del Armani Milano, una suerte de doble o nada que los rectores de la escuadra lombarda peinsan jugarse de cara a la próxima temporada. Eurohoops.net anuncia que Shields firmará por dos campañas.

Asimismo, no está nada claro el futuro de jugadores como Jayson Granger, Garino o Ilimane Diop, así como el de Micheal Eric o Janning. Granger ha vivido un calvario constante con las lesiones, aunque ha querido el parón de la pandemia darle tiempo –como a Vildoza– para que haya podido retornar a tiempo a la disciplina del equipo y haber podido disfrutar de este título vestido de cortoy  con minutos en la rotación. Su condición de cupo de formación, por otro lado, pudiera facilitarle un espacio, pero es un arma de doble filo, ya que el Baskonia busca abaratar costes empleando a jugadores de su cantera –Sedekerskis, Kurucs, Raieste...– como cupos de formación, algo que pudiera convertir el concurso de Granger prescindible, a menos que el uruguayo acceda a renovar a la baja.

«Quiero dedicar este título a Patito Garino. ¡Te quiero Patito!», fueron las palabras de Tornike Shengelia, acordándose de los compañeros que no pudieron estar en Valencia a la hora de jugarse el título liguero. Garino es un alero contrastado, un fijo en la selección argentina, pero que las lesiones, la última una grave fractura en la rodilla, han limitado seriamente.

El marplatense está plenamente adaptado a la vida en Gasteiz, es uno más en la ciudad, como así lo atestigua su pequeño local de empanadas argentinas que ha abierto en la calle Pintorería –en la «Pinto», una de las calles emblemáticas de la parte vieja gasteiztarra–, pero ello, amén del chascarrillo, no garantiza que vaya a continuar, más aún cuando la rumorología de altas de cara a la campaña 2020/21 trae consigo una superpoblación de aleros.

Los bien colocados

Semaj Christon no continuará, en vista de que Kirolbet Baskonia no ejercerá la opción de renovar su contrato. El estadounidense ha dejado muy buena impresión, pero no ha regresado de vuelta a la competición, por lo que el club no ejercerá su opción de renovación.

Quién sí continuará aunque termine contrato es Achille Polonara. El italiano, autor de la magnífica asistencia para la canasta ganadora de Vildoza, amén de un triple que ponía el 64-67 y que el Barça a duras penas logró empatar, ha sido una de las armas secretas de Dusko Ivanovic, ya que ha ofrecido un rendimiento muy superior al que nadie le hubiera concedido.

Todo apunta a que el Baskonia sí ejecutará la cláusula de renovación contractual con el ala-pívot italiano, así como con Pierria Henry, capaz de ejercer casi de único base durante parte de la temporada, ser uno de los héroes en aquel drama a cara o cruz ante Unicaja y de emocionarse con el título liguero como si lo hubiera estado buscando toda su vida con la camiseta del Baskonia.

Ilimane Diop también sale reforzado. El gasteiztarra de Dakar acaba contrato y es posible que exija tener una ficha más alta que en la actualidad, lo cual dificultará su continuidad.

Ahora bien, su concurso en esta Fase Final de la Liga ACB ha sido espectacular, sobre todo en tareas defensivas e intimidatorias, amén de ejercer de pegamento y por su condición de exitoso canterano, primer ejemplo que llega a un nivel parecido desde la marcha de Tiago Splitter en 2010.

Eso sí, Ilimane ha de saber, como reza la web Encestando.es, que Moussa Diagné debe estar en el punto de mira gasteiztarra y que el pívot senegalés también es cupo.

¿Qué pasará con Janning y Micheal Eric? Su temporada no ha sido buena, por mucho que el escolta nacionalizado georgiano tuviera, al fin, un chispazo de su raza de tirador en la finalísima. Todo es incógnita, pero no parece que vaya a continuar en Gasteiz, ahora que termina contrato.

Micheal Eric, por su parte, ha decepcionado pese a partir como téorico pívot titular y dejar varias acciones espectaculares en forma de mates o tapones.

Con el teórico progreso de Youssoupha Fall y con otro pívot como Diop o Diagné, el estadounidense con  pasaporte nigeriano parece no tener sitio en Gasteiz, aunque sigue teniendo un año de contrato.

El club se reserva la opción de coartarlo y habrá que ver si toma esa decisión.

Los primeros nombres

Como reza el dicho, a rey muerto, rey puesto. Ya antes de la Fase Final se daba por hecha la contratación de Rokas Giedraitis para reforzar el puesto de alero y la web Sportando.basketball ha anunciado el «acuerdo» para su llegada a Gasteiz.

El jugador lituano ha madurado en el Alba Berlín de Aíto García Reneses –acaba de proclamarse campeón de la Liga Alemana– y se ha consagrado como un gran tirador, promediando 13,8 puntos y 4 rebotes en la Euroliga. Su carácter frío es el principal problema de Giedraitis, pero no le falta calidad.

El problema vendrá para suplir a Shengelia. Eurohoops.net anunciaba hace escasos días el inminente fichaje de DeShaun Thomas, ex del Barça, entre otros equipos, y que abandonaría el Panathinaikos para fichar por el Baskonia.

Ahora parece que el dinero de la Liga Japonesa tienta más al ala-pívot zurdo, mientras que gana fuerza la opción de Alec Peters, otro ala-pívot abierto, de 2,05 metros y 23 años, que tanto en CSKA de Moscú como en Anadolu Efes ha tenido un papel en exceso secundario. Con ela escuadra otomana ha promediado 4,2 puntos y 2,1 reobtes en la Euroliga, mientras que en la competición doméstica se ha podido lucir más: 11,3 puntos y 4,6 rebotes.

Scola ficha por Varese

Luis Scola no jugará en el Baskonia, ni contra el Baskonia. El pívot bonaerense ya dijo que, luego de abandonar el Armani Milano, no jugaría más ni con la escuadra milanesa «ni con otro de Euroliga», lo cual descartaba al Baskonia.

Después de unas semanas de reflexión, Scola se ha decidido por el Varese, equipo de la primera división de la LEGA italiana, uniéndose por un año con opción a una segunda temporada.

«Estamos orgullosos por añadir a nuestra ya gloriosa historia un jugador del nivel de Luis Scola. Creemos firmemente que su presencia puede ayudarnos tanto en la cancha como fuera de ella, gracias a su innato carisma y liderazgo», ha afirmado Andrea Conti, director general del Varese.

Varese, ciudad ubicada a unos 60 kilómetros de Milán, permitirá al pívot argentino seguir viviendo en la capital lombarda, donde se encuentra a gusto junto a su familia.

Además, el equipo no disputa las copas europeas, lo que permitirá a Scola competir una vez por semana y mantenerse a un alto nivel competitivo, también con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.