Arnaitz Gorriti

Recepción a puerta cerrada para el Baskonia a fin de evitar tumultos

El alcalde de Gasteiz Gorka urtaran se ha quejado del comportamiento de una minoría de aficionados del Baskonia por no «respetar las normas de distancia social».

Como en la presentación de la Final Four, el homenaje al Baskonia campeón de la Liga ACB será íntimo e institucional. (Juanan RUIZ / FOKU)
Como en la presentación de la Final Four, el homenaje al Baskonia campeón de la Liga ACB será íntimo e institucional. (Juanan RUIZ / FOKU)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que solo habrá una recepción institucional al Baskonia a puerta cerrada para evitar aglomeraciones e incidentes como los que se registrado en la madrugada del martes al miércoles en la capital de Araba durante la celebración del triunfo del equipo local en la Liga ACB.

Urtaran ha anunciado este acto en declaraciones a los medios, a los que ha confesado su «sentimiento agridulce» por lo ocurrido en la celebraciones: «muy dulce porque el Baskonia ha ganado la Liga ACB y el ‘carácter Baskonia’ ha vuelto a imperar en las canchas», y «un poco agria porque no muchos, pero sí suficientes aficionados, no se comportaron adecuadamente».

El alcalde ha destacado que «la ciudad se merecía una victoria como esta», pero ha lamentado que algunos pusieran «en riesgo la salud de toda la ciudad y eso no se puede aceptar».

«Ojalá no pase nada» y esas concentraciones no «supongan un riesgo a Gasteiz», una ciudad que «ha sufrido mucho el covid-19», ha deseado el alcalde, quien no descarta actuar contra esos establecimientos que no respetaron las normas.

Urtaran ha recordado que antes y durante la final del partido que enfrentó al Barça y al Baskonia, la Policía Local y la Ertzaintza trasladaron un mensaje de prudencia a los hosteleros a través de megafonía.

«Pero hubo un grupo que no respetó al personal sanitario, ni a nuestros mayores, ni a la ciudad entera y eso no se puede tolerar», ha censurado, y ha dicho que, aunque había un dispositivo policial preparado, no tienen que ser los agentes «a golpe de porra» quienes eviten las aglomeraciones, sino que todos los ciudadanos deben «interiorizar que vivimos en una situación de especial emergencia».

Íntimo e institucional

La recepción tendrá lugar en el Buesa Arena este jueves, con Josean Kerejeta como representante del Baskonia, y la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, el alcalde Gorka Urtaran y el diputado general de Araba Ramiro González.

«Nos encantaría que la plaza de la Virgen Blanca estuviera repleta de aficionados, pero no puede ser. Hay que dejar esas celebraciones para otro momento. El año que viene volveremos a ganar la Liga ACB y habrá ocasión de hacerlo», ha vaticinado con optimismo, como si fuera tan fácil.

La recepción institucional a puerta cerrada, «aunque no tiene la misma gracia» en palabras de Urtaran, servirá como homenaje en esta ocasión.