Naiz

Al menos 113 muertos por un deslizamiento de tierras en una mina de jade en Myanmar

Los servicios de rescate han calculado que al menos 113 personas han muerto en una mina de jade en la que se ha registrado un deslizamiento de tierras en el estado de Kachin, en el norte de Myanmar (también conocido como Birmania).

Equipos de rescate en la zona del accidente. (AFP)
Equipos de rescate en la zona del accidente. (AFP)

Las autoridades han advertido de que cientos de mineros podrían haber quedado sepultados por el masivo deslizamiento de tierras provocado por las lluvias del monzón. La mina está situada en la localidad de Sate Mu, en la región de Hpakant, y el deslizamiento de tierra se ha registrado a las 8.00 de este jueves.

Los bomberos hablan ya de un mínimo de 113 víctimas mortales, aunque por ahora solo han recuperado 26 cuerpos.

En el momento del deslizamiento, en la mina se encontraban cientos de operarios y las autoridades creen que la mayoría de ellos habrían quedado sepultados, según ha explicado un agente de la Policía local. Los deslizamientos de tierra son un fenómeno frecuente en el estado de Kachin, conocido como la tierra del jade, particularmente en la región minera de Hpakant.

Muchos residentes viven de la extracción de jade en la región y la mayoría de los deslizamientos son provocados por el derrumbe parcial de paredes y muros de contención. En noviembre de 2015, un deslizamiento de tierras en la misma región acabó con la vida de 116 personas que estaban extrayendo jade en una mina.

La ONG Global Witness denunció en 2015 la precaria situación en la que trabajan los buscadores de jade en unos yacimientos que, entre otros grupos, explotan organizaciones guerrilleras, señores de la guerra, narcotraficantes y militares.

Myanmar es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin.