NAIZ

El Museo de Bellas Artes de Bilbo amplía sus fondos con donaciones de Struth, Salazar y Zumeta

El Museo de Bellas Artes de Bilbo ha ampliado en lo que llevamos de año los fondos de su colección propia con la incorporación de nuevas obras de autores tan destacados como Dora Salazar y Vicente Larrea, Thomas Struth, Vicente Ameztoy, Jose Luis Zumeta, Carlos Zabala ‘Arrastalu’ y Juncal Ballestín, Lucas Vorsterman y Juan Carlos Egillor.

Una de las obras que se une a la colección de la pinacoteca. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Una de las obras que se une a la colección de la pinacoteca. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Las nuevas donaciones han sido dadas a conocer este jueves a los medios en conferencia de prensa por el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza; el Jefe del Departamento de Colecciones, Nacho Novo; y la responsable del departamento de Exposiciones, Miriam Alzuri; quienes han destacado la relevancia que tienen las donaciones en la colección propia del museo ya que suponen el 62 % de los fondos propios del museo, formados actualmente por más de 17.800 obras.

Entre las donaciones recibidas, procedentes de colecciones particulares o de los propios autores, como en el caso de tres aguafuertes del escultor Vicente Larrea, destacan dos obras sobre papel del grabador flamenco Lucas Vorsterman, del siglo XVII, que guardan estrecha relación con una de las obras maestras de la colección propia del museo, la titulada ‘Lot y sus hijas’, de Orazio Gentileschi.

Junto a estas dos destacadas obras sobre papel, destaca también el mural de grandes dimensiones (7x5 metros) que pintaron en 1980 los artistas Vicente Ameztoy, Jose Luis Zumeta y Carlos Zabala contra la central nuclear de Lemoiz para unas jornadas contra la construcción de esta infraestructura que se celebraron en Bilao y que posteriormente quedó depositado en las escuelas públicas de Otxandiano por la Fundación Andikona 1936, que, ahora, lo ha donado al Museo.

Resalta también la donación de tres grabados del escultor bilbaino Vicente Larrea, uno de los cuales se corresponde con una plancha cinc del artista que forma parte de la exposición permanente dedicada a la colección del museo, que el artista donó en 2013, y de una delicada escultura, tranzada en hilo de cobre, de la artista navarra Dora Salazar, titulada ‘Tejer II’ (2001).

Estas donaciones se complementan con las realizadas por la hermana del ilustrador donostiarra Juan Carlos Egillor, que captó el espíritu y el alma de Bilbo y los bilbaínos en su extensa obra. Carmen Egillor ha cedido un conjunto de 99 estampas sobre papel, 7 cuadernos y 4 objetos del prolífico ilustrador.

También destaca una fotografía de gran tamaño (2,9 metros x 1,82) del alemán Thomas Struth, titulada ‘La familia Iglesias, San Sebastián’, donada por la familia de la escultora Cristina Iglesias y de su hermano, el compositor Alberto.

Concluye la relación de obras recibidas en este primer semestre por el museo bilbaíno con un importante conjunto de obras de los artistas alaveses Juncal Ballestín, Miguel González de San Román, Carmelo Ortiz de Elgea y Juan Mieg, así como dos carteles originales del pintor bilbaino Alfonso Gortázar, cedidas por un particular de Bilbo que las poseía en su colección personal.