Mikel Insausti

‘Apocalypse now final cut’: El montaje del 40º aniversario

Martin Sheen en una de las imágenes más icónicas de la película. (NAIZ)
Martin Sheen en una de las imágenes más icónicas de la película. (NAIZ)

APOCALYPSE NOW FINAL CUT
EEUU. 1979-2019. 182’
Dir. y Prod.: Francis Ford Coppola. Guion: John Milius y Francis Ford Coppola, sobre una novela de Joseph Conrad. Int.: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Dennis Hopper, Harrison Ford, Frederic Forrest, Laurence Fishburne. Fot.: Vittorio Storaro. Mús.: Carmine Coppola. Mont.: Walter Murch.

 

Hay obras inagotables que admiten diferentes montajes y relecturas a través del tiempo, por eso el clásico de Francis Ford Coppola ‘Apocalypse Now’ (1979) ha conocido varias versiones, sin que se pueda afirmar cual de ellas es la más genuina o la definitiva. Y la del 40º aniversario, a pesar de su título, puede que tampoco sea la última. Sí se presenta como la que guarda el equilibrio con sus tres horas entre la original de 147 minutos y la Redux de 196 minutos.

De esta última edición, y a diferencia de la antigua que eliminó en la sala de montaje la parte de la plantación en su totalidad, conserva dichas escenas con la presencia actoral de Aurore Clément y Christian Marquand, además de la de Gian Carlo Coppola, por razones emotivas y personales relacionadas con su fallecimiento y posterior recuerdo.

La saga Coppola siempre ha permanecido unida gracias al cine, más aún después de haber concentrado todos sus esfuerzos económicos en el sueño común de la productora American Zoetrope, que pretendía ser un estudio independiente capaz de competir con las majors de la industria de Hollywood.

El documental de Eleanor Coppola ‘Hearts of Darkness’ (1991) muestra a la cinefilia las interioridades del cmplicado y costoso rodaje en Filipinas de esta adaptación moderna de la novela decimonónica de Joseph Conrad ‘El corazón de las tinieblas’, trasladando su ambientación del África colonial a la Guerra de Vietnam, gracias al inmenso y nunca suficientemente reconocido talento como guionista de John Milius, todo un maestro del cine de aventuras épicas.

Esta inmensa creación basa mucho de su arte en la improvisación y en el instinto coppolianos para revertir las situaciones más adversas y catastróficas, con cambios en el reparto principal, reconstrucción de decorados y soluciones imaginativas.