naiz
Madrid

El Gobierno español aprueba medidas de reactivación por 50.000 millones de euros

El Gobierno español ha aprobado un nuevo paquete de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo por importe de 50.000 millones de euros –40.000 millones en avales del ICO–, además de un Plan Renove por 250 millones para la adquisición de vehículos.

Un comercio en liquidación en el centro de Madrid. (Gabriel BOUYS | AFP)
Un comercio en liquidación en el centro de Madrid. (Gabriel BOUYS | AFP)

En el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado un decreto-ley de medidas urgentes que incluye un paquete de medidas por importe de 50.000 millones de euros, con una nueva línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros, para impulsar la actividad inversora en sostenibilidad medioambiental y digitalizació, y la creación de un fondo de 10.000 millones de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas.

Este nuevo paquete, que ve la luz en el marco del Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo con los agentes sociales –CCOO, UGT, CEOE y Cepyme–, tiene como objetivo reforzar y acelerar la recuperación la economía tras la crisis provocada por el covid-19.

Ante el elevado uso de la anterior línea de avales del ICO, aprobada el 17 de marzo y destinada a cubrir las necesidades de liquidez, por importe de 100.000 millones de euros, y el «óptimo» funcionamiento del modelo de colaboración público-privado, el Ejecutivo tiene previsto replicar el modo de aprobación y gestión.

El jueves, Sánchez subrayó que se han registrado 500.000 operaciones (10.000 operaciones al día) a través de esa primera línea de garantías, que podían solicitar hasta el 30 de setiembre de forma exclusiva las empresas afectadas por los efectos económicos del covid-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Precisamente, el miércoles el Gobierno reasignó 28.000 millones en avales a través del ICO que no se habían consumido, destinados principalmente a autónomos y pymes, una vez acabado el plazo del 30 de junio.

Fondo para empresas solventes

En la reunión de hoy también se ha aprobado la creación de un fondo de 10.000 millones de euros cuyo objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia.

Este fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea.

El fondo se articulará a través de distintos instrumentos, como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital.

El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

Ayudas a la compra de vehículos, de 300 a 4.000 euros

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al Plan Renove 2020, dotado con 250 millones de euros, para la adquisición de vehículos, aplicable a compras desde el pasado 16 de junio.

Ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo.

Entre los objetivos de esta medida se encuentra la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que habrá ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina).

La finalización de este programa será el 31 de julio del año que viene o cuando se agoten los fondos.

También ha aprobado la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística, junto a un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico dotado con 216 millones y que prevé la concesión de un máximo de 1.100 préstamos.