Maddi Txintxurreta

Iriarte pide autocrítica a Urkullu tras el fallo que confirma el riesgo a la plantilla de Osakidetza

«La Justicia acaba de confirmar que usted puso en riesgo la salud de los trabajadores durante la pandemia. ¿Cuándo va a hacer autocrítica, señor Urkullu? ¿Cuándo piensa dar explicaciones a las y los trabajadores?» ha preguntado Maddalen Iriarte en el acto celebrado en Laudio, donde también han participado Eba Blanco y Mikel Otero.

Maddalen Iriarte se ha referido al fallo judicial en el acto de Laudio. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Maddalen Iriarte se ha referido al fallo judicial en el acto de Laudio. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Maddalen Iriarte ha centrado su mensaje de esta tarde en el acto de Laudio en el fallo que el Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) ha dado a conocer hoy mismo, que confirma que Osakidetza puso en peligro la salud de su plantilla durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La sentencia concluye que Osakidetza sometió a su personal a un «riesgo grave e inminente», algo «gravísimo» a juicio de Iriarte que, ha destacado, «obliga a Urkullu a hacer una autocrítica también inminente». «La Justicia acaba de confirmar que usted puso en riesgo la salud de los trabajadores durante la pandemia. ¿Cuándo va a hacer autocrítica, señor Urkullu? ¿Cuándo piensa dar explicaciones a las y los trabajadores?».

Iriarte ha explicado que Osakidetza llegó debilitada a la pandemia debido a los recortes de los últimos años, «con los mejores sanitarios trabajando en las peores condiciones», de manera que «la Covid ha dejado al desnudo las costuras de nuestro sistema público de salud: profesionales agotados, falta de equipos de protección, falta de test masivos, una trabajadora fallecida, 3.005 trabajadores contagiados… Nos dijeron que Osakidetza estaba a la cabeza de Europa y lo que hemos visto es a sanitarios protegiéndose del virus con bolsas de plástico y con bolsas de basura. Somos ya el segundo país de Europa con más muertos por habitante después de Bélgica. Este es un dato objetivo a tener en cuenta y al que hay que dar respuesta».

Los recortes han contribuido a agravar la situación, según Iriarte, que ve con preocupación el discurso de Urkullu y del PNV porque es la antesala de nuevos recortes. «Es la plantilla la que sostiene el prestigio de Osakidetza. No vale salir aplaudir a las ocho y después dejar tirados a los profesionales de la salud. No lo dice EH Bildu, lo dicen todos los sindicatos. Los sanitarios de Osakidetza, los mismos que han estado en primera línea jugándose el tipo sin protección, le señalan a usted como responsable de los recortes. Señor Urkullu, usted con una mano aplaude y con la otra recorta».

En el debate celebrado el jueves noche en ETB-1, Urkullu eludió hablar de la gestión de la pandemia acusando a Iriarte de «jugar con los muertos» por sacar el tema.

Pies en tierra

El cabeza de lista por Araba, Mikel Otero, ha advertido del peligro de pasar página demasiado rápido tras el confinamiento. «No estamos dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva; tenemos memoria y recordamos muy bien que Urkullu no ha querido escuchar las advertencias de los trabajadores de Osakidetza y de EH Bildu».

En este sentido, Otero ha recordado que ya el 29 de enero, semanas antes de que el coronavirus golpeara al país, EH Bildu se dirigió a Lakua «para saber si Osakidetza estaba preparada para una pandemia», y reiteró la pregunta un mes más tarde. Luego vino la pandemia.

Desde entonces las iniciativas y propuestas de la coalición, ha dicho, han sido constantes, pero ha denunciado que ni una sola de ellas ha sido atendida por el Gobierno PNV-PSE. «Urkullu no ha querido escuchar a nadie; no escucha a los trabajadores, no escucha a los sindicatos, no escucha a EH Bildu, no escucha a nadie. ¿Cuál es el precio que tenemos que pagar por su arrogancia, señor Iñigo Urkullu? Baje de las nubes y ponga los pies en el suelo».

Emergencia climática

Mikel Otero ha criticado que la actuación en temas climáticos y ecológicas es «grave», sobre todo la actuación de Urkullu en momentos como el debate de ETB-1. Según Otero, Urkullu no entiende el «alcance del problema» y, además, ha dicho que no tiene «ninguna legitimidad» para hablar sobre estos temas. «¿Qué legitimidad tienen para hablar de economía circular los que están con la segunda incineradora? ¿Los que se pasaron 10 años intentando hacer fracking?», ha cuestionado.

A base de ejemplos, Otero ha criticado la gestión de Lakua en materia ecológica, ya que «sigue impulsando proyectos de gas fósil en Araba»; a los cuatro años de la legislatura, las energías renovables representan el 8% del total de la energía de la CAV, igual que «cuando entró en Ajuria Enea». «Y cuando cayó Zaldibar, no se le ocurrió otra cosa que celebrar elecciones, no ir al lugar en seis días, y además, mosquearse porque se lo dijeron», ha destacado. Por ello, considera que «Urkullu es parte del problema de la emergencia climática», al contrario que EH Bildu, pues la fuerza soberanista, en su opinión, sí que tiene legitimidad para hablar de ecología y «es parte de la solución».