Asier ROBLES

Nace Guuk, la nueva operadora de telecomunicaciones para Hego Euskal Herria

La nueva empresa de telecomunicaciones Guuk operará en Hego Euskal Herria y tiene como accionistas a Masmovil, con el 70%, y a Dominion, con el 30%. La nueva operadora, que se presenta como un proyecto «identitario», contará con redes propias de fibra óptica y móvil 4G.

Presentación de Guuk, el nuevo operador de telecomunicaciones vasco. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Presentación de Guuk, el nuevo operador de telecomunicaciones vasco. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Este viernes se ha presentado Guuk, el nuevo operador convergente de telecomunicaciones vasco que ofrece servicios de fibra óptica, móvil y televisión para los ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas de Hego Euskal Herria.

La presentación, en la sala Yimby de Bilbo, ha corrido a cargo del presidente, Jon Ander de las Fuentes, y del consejero delegado, Juanan Goñi. De las Fuentes fue director financiero de Euskaltel hasta principios de este año, cuando salió de esta firma tras la llegada del nuevo consejero delegado, José Manuel García. Goñi es también director del área digital de Dominion.

De las Fuentes ha subrayado que Guuk es un proyecto «identitario». «Queremos reforzar la apuesta que el país ha hecho históricamente por tener unas infraestructuras y unas comunicaciones que de servicio a todas las necesidades que surjan y tenemos un compromiso claro de reinvertir y repartir la riqueza que vamos a generar», ha asegurado.

El presidente de la nueva operadora ha señalado que la atención al cliente, en euskara y castellano, será «uno de sus puntos fuertes». El lema de la compañía es ‘Volvamos a conectar’, porque según De las Fuente, quieren «recuperar la conexión con las personas de aquí». También ha indicado que tanto la directiva como los trabajadores y trabajadoras serán vascas.

Así, la nueva firma tiene su sede social en Donostia y sus oficinas centrales en Bilbo. Sus servicios ya se pueden contratar desde hoy por internet en su página web. y próximamente abrirá tiendas físicas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. Además, tiene intención de expandirse con 115 puntos de venta propios o compartidos en diferentes pueblos y centro comerciales.

Según ha asegurado Goñi, estas tiendas no serán las que Dominion compró a Phone House, una de las principales cadenas de tiendas de telefonía del Estado, en 2017.

Red de fibra óptica y móvil 4G

Tal y como ha detallado Goñi, Guuk cubre la práctica totalidad de la CAV y Navarra con red de fibra óptica y móvil 4G, infraestructura que parte es de la Más Móvil y parte disponible mediante acuerdos con los operadores mayoritarios.

El consejero delegado ha descrito su oferta comercial como «basada en la sencillez, un gasto predecible y unos precios para siempre y sin permanencia».

En fibra y móvil, los clientes pueden contratar la tarifa de 7 gigas por 42 euros al mes o la de 40 GB por 52 euros, ambas con fibra a 600 megas, y añadir líneas móviles adicionales con llamadas ilimitadas, la primera gratis, y más líneas con 7 GB a 5 euros al mes, y con 20 GB a 10 euros al mes.

En solo fibra, la oferta es de línea fija con 39 euros al mes, con 600 megas de velocidad, y en móvil de contrato los clientes pueden escoger entre líneas con 7 GB por 15 euros al mes y con 40 GB por 29 euros al mes.

Además, próximamente añadirá una oferta de televisión de la mano de AgileTV, por 5 euros al mes.

Accionariado

Con respecto al accionariado, De las Fuentes ha explicado que el 70% pertenece a Masmovil y el 30% a Dominion, pero ha indicado que es un proyecto que ha nacido «con la intención de sumar y que está abierto a incorporar a todos aquellos que comulguen con los valores y la manera de hacer que tiene Guuk». Nace con un capital social de 1.700.000 euros y «con el respaldo total de los socios»

La presentación Guuk se da justo el día en el que Euskaltel ha cumplido 25 años y afronta su proceso de expansión bajo la marca Virgin, pero De las Fuentes ha insistido hoy en que su proyecto «no va contra nadie».