NAIZ

Roma, Madrid, y ahora París: la Justicia francesa investigará la gestión del covid-19

Tanto en Italia como en el Estado español hay abiertas investigaciones judiciales por la gestión del covid-19, por diferentes denuncias particulares y colectivas. Ahora es la Justicia francesa quien confirma que revisará la actuación del Gobierno de Philippe, dimitido justo este viernes.

Un avión traslada al Hexágono a enfermos desde Guayana. (Jody AMIET | AFP)
Un avión traslada al Hexágono a enfermos desde Guayana. (Jody AMIET | AFP)

La Justicia va a abrir una investigación contra el ya ex primer ministro francés Édouard Philippe, la extitular de Sanidad Agnès Buzyn y su sucesor en el puesto, Olivier Véran, por la gestión de la crisis sanitaria del covid-19, ha informado hoy en una nota el Tribunal de Casación.

De las 90 denuncias recibidas, la comisión del Tribunal de Justicia de la República, encargada de filtrarlas ha decidido aceptar nueve de las 53 examinadas contra varios miembros del Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

El fiscal del Tribunal de Justicia de la República, François Molins, tendrá que estudiarlas ahora para decidir si abre finalmente causa contra Philippe, que abandonó este viernes el cargo de primer ministro para volver como alcalde de la localidad normanda de Le Havre; Buzyn, que dejó el Ministerio de Sanidad en febrero; y Véran, al frente de esa cartera desde entonces.

Esa corte, encargada de investigar presuntos delitos de miembros del Gobierno, recibió hasta 90 denuncias contra Philippe y varios cargos del Ejecutivo, inmerso ahora en una transformación para dar un giro más social a la segunda parte del mandato de Macron.

De las 53 examinadas descartó 34 por falta de interés de los denunciantes en seguir el proceso o por estar incompletas.

Las diecinueve demandas restantes fueron en parte consideradas, en el caso de los tres responsables ya citados, y una decena de ellas archivadas.

Las denuncias, presentadas desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo, fueron interpuestas por ciudadanos, médicos y asociaciones por cargos como poner en peligro la vida de otros, homicidio involuntario, no asistir a personas en peligro o no haber tomado las medidas para frenar la epidemia, que ha causado cerca de 30.000 muertes en Francia.