Joseba ITURRIA

Imanol: «Me ha llegado al corazón el apoyo de los jugadores, el club y los medios en el peor momento»

Imanol ha dado más importancia que a la victoria ante el Espanyol al apoyo que ha sentido en el peor momento por parte de los jugadores, del club y la prensa. Ha lamentado las bajas de Joseba Zaldua y Adnan Januzaj por sendas roturas fibrilares en ese partido que les impedirán jugar el lunes contra un Levante al que considera muy peligroso sin presión.

Imanol da instrucciones a sus jugadores en el partido contra el Espanyol. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Imanol da instrucciones a sus jugadores en el partido contra el Espanyol. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Imanol, que cumple este sábado 49 años, ha agradecido en la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el Levante (19:30) el apoyo recibido en la peor racha de un punto en los primeros cinco partidos tras el parón.

Preguntado por la importancia de la primera victoria del jueves ante el Espanyol ha señalado que «lo celebramos como si fuera el pase a la final de Copa. El ambiente y las sensaciones fueron como el día de Miranda. Eso habla bien de los jugadores. Lo pasábamos mal, queríamos cortar la racha con una victoria, fue sufrida, pero no exenta de juego, de intención, y de querer, que es importante. Más que con el triunfo me quedo sobre todo con cómo hemos afrontado estas semanas. El día a día por parte del club, de los jugadores y de vosotros. Eso como persona me llega al corazón y eso es más importante que todos los triunfos que podamos conseguir».

La cara negativa del partido estuvo en las lesiones de Adnan Januzaj y Joseba Zaldua. La Real ha comunicado que el lateral fue sustituido ante el Espanyol tras sentir molestias en su pierna izquierda y las pruebas realizadas han confirmado que sufre una lesión de grado 1 en los músculos gemelo externo y sóleo que le impedirán al menos jugar los dos partidos de la próxima semana contra el Levante el lunes y el Granada el viernes.

Sobre estas lesiones ha señalado que «la de Zaldua es una rotura pequeña, pero es una pena porque son dos jugadores importantes que estaban en un buen momento».

Ha confirmado que Odegaard no se ha entrenado esta mañana en la línea de dosificarlo para que pueda jugar lo máximo posible y ha desvelado que no ha sido el único: «Martin no se ha entrenado, como otros jugadores. Algunos se han quedado dentro y otros han salido. Hemos gestionado las cargas porque los minutos se van acumulando».

Imanol ha destacado que el jueves al noruego «le vi bien. Está con unas ganas terribles de ayudar. Es bueno que incluso sufriendo y con dolores quiera participar y lo va a hacer hasta el final. Visteis cómo salió sin calentar. Si algo no le ha faltado al equipo es eso, le salgan o no las cosas».

La Real tendrá una última sesión a puerta cerrada el domingo a la tarde para preparar el partido en la que intentarán participar todos. El que sí se ha ejercitado con normalidad las tres últimas sesiones tras superar su rotura fibrilar es Ander Barrenetxea, del que Imanol ha destacado que «el jueves no queríamos arriesgar, pero está entrenándose bien estos últimos días y para el lunes estará preparado».

Un rival que crea y concede ocasiones

Imanol no ha querido confirmar si Moya seguirá en la portería ante un Levante al que ha considerado un rival peligroso: «Tiene buenos jugadores, juega con mucha alegría, los de banda se meten por dentro, tienen velocidad, transiciones rápidas y hacen muchas ocasiones. También las reciben y por eso Aitor es el portero que más paradas hace de Primera. No tienen nada en juego tras alejar los puestos de descenso y estar también lejos de los europeos, solo el orgullo, y estos equipos son peligrosos. Siempre lo más importante es que hagamos nuestro partido».

Preguntado por los compromisos complicados que tienen los rivales directos en la lucha europea esta jornada ante Real Madrid, Barcelona y Osasuna, Imanol ha recordado que «de nada sirve estar pendiente de los resultados de los demás si los tuyos no los sacas, que es lo que nos ha pasado en esta fase».

Ha añadido que «sí que he visto algún partido, pero muy pocos. Hay tan poco tiempo para hacer el post de nuestro partido, videos individuales y por líneas, analizar al siguiente rival… Si los demás resultados son favorables mejor, pero lo favorable es que tu equipo gane y sea capaz de sacar los tres puntos. Si somos capaces de hacer eso vamos a estar cerca del objetivo porque hay enfrentamientos directos y se vislumbra un final apasionante y bonito. A ver si acabamos con una sonrisa como antes del parón».

Ante la operación para superar sus problemas en el aductor derecho a la que será sometido Asier Illarramendi este domingo en Londres, el entrenador realista ha señalado que «es muy duro lo que ha vivido. Zurutuza, él, Moyá y Monreal eran piezas fundamentales para este equipo tan joven y es una pena por el trabajo que ha hecho todo el año y las ganas que ha demostrado, igual que Zuru. Es un placer y es importantísimo tener jugadores como ellos en la plantilla para momentos como el que hemos vivido. Es una pena porque no han podido jugar, pero han estado dentro y han sido importantes. Es una lástima que tenga que pasar por el quirófano y a ver si de una vez por todas sale todo bien y podemos ver al Asier de siempre. Con las ganas y la ilusión que tiene lo va a conseguir».