NAIZ

Juanenea y Endika ya son finalistas del Torneo 50 Aniversario de Galarreta de remonte

Ansa II y Larrañaga pasan a semifinales como segundos de grupo, mientras que Urriza y Zubiri también pasan a la semifinal, del próximo 11 de julio, como terceros clasificados. Goikoetxea V-Barrenetxea IV quedan eliminados.

Juanenea-Endika son finalistas del Torneo 50 Aniversario de Galarreta. (Maialen ANDRÉS/ORIAMENDI)
Juanenea-Endika son finalistas del Torneo 50 Aniversario de Galarreta. (Maialen ANDRÉS/ORIAMENDI)

La tercera y última jornada del Torneo 50 Aniversario de Galarreta no varió nada la clasificación, por lo que Juanenea y Endika son los primeros finalistas del campeonato y Goikoetxea V y Barrenetxea IV han caído eliminados.

La semifinal del próximo sábado será el mismo que el primer partido que se ha jugado este sábado en Galarreta. Urriza y Zubiri necesitaban 29 tantos para pasar asegurar plaza y Ansa II y Larrañaga llegar a 20 tantos. Ambos lo han cumplido en un partido muy igualado, emocionante, donde ha habido brillantez y también algunos fallos debido al ritmo.

La victoria ha caído del lado azul, de Ansa y Larrañaga, por 32-35 ante Urriza y Zubiri, que ganaban 30-25, pero que no han podido cerrar el partido. En el tramo final, Urriza ha cometido varios fallos clave que les han hecho perder el partido.

Ha habido muchas alternativas en el marcador y nadie se escapaba en el marcador. Los empates eran constantes y si al inicio ha sido Larrañaga el protagonista, después le ha cogido el relevo Urriza, como el mejor. Los azules han conseguido compensar la pareja cuando mejor estaba jugando Zubiri. Cuando los colorados han llegado al cartón 29 han respirado, aunque quizás eso les ha hecho relajarse algo y en el tramo final Ansa II y Larrañaga se han llevado los cuatro puntos, con un parcial de 10-2.

Con ese resultado y nueve puntos en el zurrón, los azules aspiraban a la final directa. Necesitaban que Juanenea y Endika no llegasen a los 29 tantos en el segundo partido, que ha comenzado con Goikoetxea y Barrenetxea ya eliminados de antemano. El resultado del primer partido les condenaba pero a pesar de saberlo han salido a por todas y han ganado 35-34.

Goikoetxea ha hecho uno de sus mejores partidos con 17 tantos y solo tres fallos. Hasta mediado el partido los azules han llevado la cabeza con pequeñas ventajas gracias al saque de Endika. Del 12-18 se ha pasado a un 19-18 con un parcial de 7-0 y a partir de ahi la igualdad ha sido máxima. Cuando Juanenea ha puesto el 29 iguales en el marcador ha lanzado un grito que denotaba la clasificación a la final.

En los últimos tantos no ha habido tregua y, a pesar de que Juanenea y Endika ganaban 32-34, dos tantos de Goikoetxea y un fallo de Endika daba una victoria a los colorados por la mínima que no servía en la clasificación.

El sábado 11 de julio se volverán a ver las caras Ansa II y Larrañaga con Urriza y Zubiri por la segunda plaza en la gran final del día 18.