NAIZ

El Ejército colombiano mata a uno de los líderes militares del ELN

Según ha informado el presidente colombiano, Iván Duque, el guerrillero Jhon Fredy Cortés Buriticá, "Culebrito", mano derecha de Gustavo Aníbal Giraldo y uno de los principales líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió en una operación militar ejecutada en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

El presidente colombiano, Iván Duque, en una comparecencia anterior. (Cesar CARRION-Presidencia Colombiana | AFP)
El presidente colombiano, Iván Duque, en una comparecencia anterior. (Cesar CARRION-Presidencia Colombiana | AFP)

Un exhultante Iván Duque ha comparecido ante la prensa para asegurar que «ha sido dado de baja Culebrito, la mano derecha de Pablito (Gustavo Aníbal Giraldo), cabecilla militar del ELN y comandante del frente Efraín Pabón Pabón y encargado también del frente Domingo Laín Sáenz».

Según ha explicado, Cortés Buriticá participó en la planificación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Según el Ministerio de Defensa, el guerrillero abatido aparecía entre los más buscados en el departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela.

El ministro de Defensa colgó inmediatamente después en Twitter el siguiente mensaje: «Contundente resultado en Norte de Santander de las Fuerzas Militares con apoyo de la Fiscalía con la muerte en operación militar de alias Culebrito (...) Felicitaciones por el golpe contra un hombre cercano a alias Pablito».

Negociaciones de paz

El ELN inició en febrero de 2017, en Quito, unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 se trasladaron a La Habana.

La guerrilla llevó a cabo en enero de 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, lo que aceleró la ruptura de las ya estancadas negociaciones. Entonces, Duque decidió reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y a pedir a Cuba que los entregara.