Naiz

Sánchez se compromete a reforzar un autogobierno «transversal» donde «prime la igualdad»

El líder del PSOE y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a reforzar el autogobierno en la CAV, un «autogobierno transversal en el que quepa toda la sociedad» y donde «prime la igualdad por delante de la identidad».

Idoia Mendia y Pedro Sanchez en Bilbo esta mañana. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Idoia Mendia y Pedro Sanchez en Bilbo esta mañana. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Pedro Sánchez ha realizado estas manifestaciones en Bilbo, donde ha paticipado en un acto electoral junto con la candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia.

El secretario general del PSOE ha aludido en su discurso a que, tras un parón durante los años de gobierno del PP en el traspaso de transferencias a la CAV, se activó la comisión mixta para «acelerar» el traspaso de competencias a la CAV.

En este punto, ha indicato que se comprometen a reforzar el autogobierno, pero «un autogobierno transversal en el que quepa toda la sociedad» y donde «prime la igualdad por delante dea la identidad».

Las lecciones de la pandemia

Ja destacado también que esta pandemia ha enseñado el valor de la palabra «juntos». «Juntos Euskadi, España y Europa. Juntos podemos todo, separados podemos poco y enfrentados, nada. Es la gran lección de los vascos, los españoles uniendo y arrimando el hombro», ha añadido.

Asimismo, Sánchez, que ha subrayado que la CAV también percibirá «en parte» el fondo reembolsable previsto para las comunidades autónomas, ha defendido la “cogobernanza”, entendida como «gobernar entre todos para todos».

«Nosotros no podíamos sustituir a los gobiernos autónomicos en lo que son sus legítimas competencias, por eso hablabamos de la cogobernanza. Y escucho decir: si hubiéramos hecho esto solos, nos hubiera salido mejor, peor no. Hemos derrotado al virus, controlado la pandemia y doblegado la curva porque el Gobierno de Euskadi y el de España hemos trabajo juntos, unidos, arrimando el hombro, en beneficio del interés general», ha insistido.

Animar a votar

Por otra parte, ha llamado a la participación el 12 de julio, una participación que «tiene que ser segura, con todas las precauciones».

Por ello, ha animado a votar a Idoia Mendia y acudir a las urnas pensando «en la respuesta social que hay que dar» a la actual crisis.

«Y la garantía de que el Gobierno Vasco desarrolle respuestas frente a la crisis económica del covid desde un punto de vista social y sin dejar a nadie atrás es tener un PSE-EE fuerte en el Parlamento y fuerte en el Gobierno», ha añadido.

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en relación a la pandemia y ha indicado que, «sin bajar la guardia, hay que ganar la calle, los comercios y las empresas».