Ion SALGADO

Nuevo incendio en el vertedero de Gardelegi, el segundo en siete días

Este domingo se registró un nuevo incendio en Gardelegi, en la zona sur de Gasteiz. En siete días se han registrado dos sucesos similares en el vertedero, que podría ser ampliado.

Humo en el vertedero de Gardelegi. (@mirenlarrion)
Humo en el vertedero de Gardelegi. (@mirenlarrion)

Este domingo se produjo un nuevo incendio en el vertedero de Gardelegi, situado al sur de Gasteiz. El fuego comenzó sobre las 21.00 y provocó una densa humareda visible desde diferentes puntos de la capital alavesa.

Se trata del segundo incendio registrado en este vertedero en los últimos siete días. El pasado 28 de junio, sobre las 12.30, se desató un suceso similar en una zona de vertido, que fue sofocado por los bomberos de Gasteiz.

Eguzki reclamó entonces la apertura de un expediente para investigar las circunstancias del incendio y el control en la gestión de esta polémica infraestructura, que podría ser ampliada.

No en vano, un informe elaborado la Unidad de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Gasteiz avala reformar el vertedero municipal para que pueda albergar 211.488 toneladas de residuos adicionales. Y sostiene que el Consistorio está «legalmente obligado a aceptar los residuos de las empresas que así lo reclamen». 


«En el plano jurídico, tomando como base un informe específico elaborado al respecto, queda clara la obligatoriedad para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de admitir residuos que cumplan con los términos del reglamento de servicio vigente, con las limitaciones y condiciones establecidas en el mismo», señaló la semana pasada el Ejecutivo local.

El debate sobre el futuro de Gardelegi está marcado por el desastre de Zaldibar, donde continúan sepultados los cuerpos de dos trabajadores. El propio alcalde, Gorka Urtaran, avanzó en marzo que el Ayuntamiento trabajaría para ampliar la cantidad de residuos que pueda recoger. Sin embargo, incendios como los registrados ponen en duda la viabilidad del vertedero.

«Máquina de generar dioxinas»

«Un vertedero ardiendo es un máquina de generar dioxinas, lo vimos en Zaldibar, y a pocos kilómetros de Gardelegi viven muchísimos miles de personas», manifestó ayer en redes sociales el cabeza de lista de EH Bildu por Araba, Mikel Otero.

En la misma línea se pronunció la portavoz sobrenada en el Ayuntamiento, Miren Larrion, que incidió en que «debemos priorizar la salud y seguridad de los y de las vecinas». «Hay basura que se está inflamando. Vamos a llevar el tema y plantear soluciones», afirmó.

El Ayuntamiento va a investigar la posible intencionalidad de los dos incendios, a la vista de que se trata de dos casos «tan parecidos, tan seguidos en el tiempo y con tantas coincidencias».