NAIZ

Ortuzar pide no fiarse de encuestas e intenta distanciarse de ellas: «Hay cocina, demasiada sal»

Las encuestas realizadas estas semanas desde el Gobierno de Lakua y medios afines alimentan la hipótesis de que no hay alternativa al Gobierno PNV-PSE, pero Andoni Ortuzar entiende lo contrario: ha dicho en Barakaldo que ve «cocina» en su contra y ha exhortado a ir a votar.

Ortuzar, en un mitin en Basauri. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Ortuzar, en un mitin en Basauri. (Aritz LOIOLA | FOKU)

No es nuevo que en las últimas elecciones los sondeos previos den un gran resultado a la coalición PNV-PSE, en ocasiones superior al de sus resultados posteriores en las urnas. Y tampoco es nuevo que el PNV cierre las campañas instando a no fiarse de ellas. La maniobra se repite esta vez. Tras un buen número de encuestas que padecen orientadas a remarcar que no hay alternativa a este Gobierno de coalición de Urkullu, las últimas publicadas este fin de semana, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha dicho no fiarse de ellas y ha marcado distancia hablando incluso de «cocina» en su contra.

En un acto electoral celebrado por la formación jeltzale en Barakaldo, Ortuzar ha dicho que «quien no vaya a votar, hará que su pieza falte y la construcción de Euskadi se retrasará». «Quien desee mantener el empleo, quien quiera solidaridad con los que peor lo están pasando, quien espere que las instituciones lideren la salida de la crisis, tiene que ir a votar», ha apuntado. Y ha hecho un llamamiento especial a los trabajadores de Ezkerraldea, con este lema: «Con voto obrero, PNV de acero».

El líder del PNV ha afirmado que el domingo anterior a las elecciones siempre coinciden la llegada «de la división aerotransportada de Madrid» (por actos como el de PP+Cs en Gernika) y las encuestas. Pese a que éstas les dan la victoria y el logro de más escaños, ha avisado de que «solo hay una que vale y es la que sale» el domingo.

«Yo no me fío, desde luego. Nos dan tan buenos resultados que es como para tener una mosca detrás de la oreja», ha apuntado, para quien los sondeos van acompañados de «lo que se llama 'cocina' de esos datos».

En esta línea, ha dicho que cada cocinero «condimenta su encuesta y le echa sal y pimienta a su gusto». «En esta ocasión, hay demasiada sal y pimienta a nuestro favor, y el exceso de sal es malo para el organismo», ha manifestado.

Por ello, Ortuzar ha dicho a sus militantes y simpatizantes que no se crean las encuestas y ha afirmado que su objetivo es lograr 31 parlamentarios, un nuevo escaño por cada territorio, algo «difícil pero alcanzable». «No nos durmamos en los laureles de las encuestas, necesitamos todos los votos, necesitamos que Euskadi salga del agujero. Vamos a salir, pero votar PNV es salir mejor y antes».

Contra el PP y también EP

Andoni Ortuzar se ha referido a la subida este pasado domingo de los candidatos jeltzales a las cumbres de los montes Serantes, Ernio y Zaldiaran para llamar, desde allí, a la participación en los comicios, y ha afirmado que sirvió para «cargar pilas y tomar distancia del rifirrafe político que se preveía ayer con la venida de tanto y tanta ilustre de Madrid»

«Nosotros hablando de lo nuestro, que es de lo de Euskadi, y ellos y ellas hablando de lo suyo, que es lo de Madrid. La verdad es que oyéndoles cuando hablan de Euskadi, casi mejor que hablen de lo suyo, porque de lo de aquí no dan una», ha ironizado.

Sobre el acto de Gernika, ha dicho que «en la foto de ayer solo faltaba Aznar. Porque, si llega a estar Aznar y dicen que son favorables al Estatuto, habría sido de programa de humor»

También ha aludido a la visita de Pablo Echenique, de Unidas Podemos, al que ha acusado de falta de coherencia y de «insultar» al PNV al asegurar que es «una derecha con la que se puede hablar». «En todo caso, espero que le oyera atenta su candidata en Euskadi (Miren Gorrotxategi), que se niega a hablar con nosotros», ha añadido.

Ortuzar cree que hoy «ha rematado la faena» Pablo Iglesias, al asegurar que hay «un consenso» en la CAV para mandar a los jeltzales a la oposición. «Ese consenso existirá en Galapagar, donde él vive, pero en Euskadi no, y el domingo se lo vamos a demostrar», ha aseverado.

Tampoco ha faltado una alusión al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, que, antes de participar en un mitin de apoyo a la candidata del PSE a lehendakari, Idoia Mendia, «venía a decir en una entrevista que no hay que anteponer los intereses localistas sobre los generales», un mensaje que Ortuzar cree que iba dirigido a los jeltzales.

«Para mí, defender intereses localistas es defender los intereses de Sanfuentes (barrio de Abanto-Zierbena en el que nació). Pero defender los intereses de Euskadi es otra cosa. Para mí, defender los intereses de Euskadi es defender los intereses generales. Para mí, defender los intereses de Euskadi es, como para ti Pedro, defender los intereses de España. ¡Cada uno los suyos e igual de importantes!», ha añadido.

Por su parte, Iñigo Urkullu ha asegurado afronta la tarea de reconstruir la CAV con «una estrategia de país» para el empleo y reactivación económica, denominada 'Guztiok Bat', «que compromete una inversión de 10.000 millones de euros».