Ion SALGADO
GASTEIZ

Lakua confirma 14 nuevos casos vinculados al brote de Ordizia y eleva a 30 la cifra de afectados

La consejera de Salud ha informado de 14 nuevos casos de la covid-19 en Ordizia, donde el pasado fin de semana se detectó un brote de coronavirus en una zona hostelera. En total hay 30 afectados. Se sospecha que brote comenzó con la visita de una persona procedente de Lleida.

Cientos de personas se realizaron ayer la prueba PCR en Ordizia. (Jon URBE/FOKU)
Cientos de personas se realizaron ayer la prueba PCR en Ordizia. (Jon URBE/FOKU)

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de 14 nuevos casos de coronavirus en Ordizia, donde el pasado fin de semana se detectó un brote en una zona de bares de la calle Etxezarreta. Además, hay un caso «indeterminado». En total hay 30 afectados, residentes en diferentes municipios.

Una de las hipótesis que se barajan es la posibilidad de que el brote comenzase con una persona infectada procedente de Lleida que participó en una evento familiar organziado en el pub Sarri. En un primer momento se confirmaron siete casos, y se procedió a la clausura de cuatro establecimientos, el anteriormente citado y los tres colindantes. 

Además, se colocaron diez carpas junto al ambulatorio para realizar pruebas PCR a todas las personas que hayan estado en la zona afectada desde el pasado 27 de junio. Este lunes se realizaron 900 pruebas, y no se reportaron nuevos positivos tras analizar 91 pruebas. Los empleados de tres de los bares clausurados –Miami, Haikia y Kebab– también dieron negativo.

Esta tendencia ha cambiado en las últimas horas, después de conocerse el resultado de 707 pruebas. En total se han contabilizado 14 nuevos contagios, y la cifra de afectados se sitúa en 30.

Murga ha anunciado la constitución esta tarde de una comisión de seguimiento en la que participarán los alcaldes de Ordizia, Beasain, Idiazabal y Lazkao, el Departamento de Seguridad, Osakidetza y el propio Departamento de Salud. Ha señalado que se adoptarán «las medidas necesarias» para hacer frente a este brote. «Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran», ha manifestado.

Sin fallecimientos

En total se contabilizaron ayer 19 contagios en los tres territorios, de los cuales 15 fueron en Gipuzkoa (casi todos por el brote de Ordizia), 4 en Bizkaia y ninguno en Araba.

No hubo que lamentar ningún fallecimiento. Además,se registraron 21 personas más libres de covid-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), 7 personas recibieron el alta hospitalaria y 6 permanecen en la UCI. 

En cuanto a Nafarroa, se han registrado en las últimas horas tres nuevos casos de covid-19, pero ninguna hospitalización ni fallecimiento, según informa el departamento de Salud.

Alerta de seguridad

Cabe señalar que la comparecencia de la consejera se ha visto interrumpida por una alerta de seguridad. Los periodistas presentes en la sala de prensa han tenido que abandonar la sede de Lehendakaritza. Al parecer, ha saltado un detector de humo.