NAIZ

Mendia (PSE): «Votar a Podemos es votar a EH Bildu»

Idoia Mendia pelea por el voto fronterizo entre PSE y Elkarrekin Podemos, para lo que ha patentado un nuevo argumento esta mañana: «Votar a Podemos es votar a EH Bildu». También dice temer, pese a la campaña jeltzale, un acuerdo postelectoral entre PNV y EH Bildu en clave de derecho a decidir.

Pedro Sánchez e Idoia Mendia, en un acto electoral en Donostia.(Jagoba Manterola/FOKU)
Pedro Sánchez e Idoia Mendia, en un acto electoral en Donostia.(Jagoba Manterola/FOKU)

La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha sacado unos cuantos fantasmas propios a pasear en una entrevista este martes a Radio Popular-Herri Irratia. Uno de ellos es su supuesto temor a un acuerdo PNV-EH Bildu, que en ningún se atisba en la campaña jelkide. Otro, la hipótesis de un fortalecimiento de las izquierdas representadas por Elkarrekin Podemos y EH Bildu, que ha intentado combatir afirmando que «votar a Podemos es votar a EH Bildu».

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha considerado «curioso» que, en esta campaña, «todos miren» al PSE a la hora de hablar de pactos. «Lo bueno de eso es que demuestra que el Partido Socialista es el centro de esta campaña, el partido que aporta sensatez y moderación a la política vasca, y es el cauce central de los acuerdos en este país, pero nosotros tenemos muy claro que queremos hacer políticas de izquierdas, progresistas en el Gobierno en el que estemos»

«Lamentablemente, en Euskadi se está todavía muy lejos de que podamos compartir Gobierno con EH Bildu. De todas maneras, EH Bildu ya ha dicho que no va a votar a Idoia Mendia como lehendakari y yo también he dicho que yo no votaría a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari», ha manifestado sobre la insistencia de EP de proponer un ejecutivo a tres bandas.

Tras ello, ha emplazado a los demás partidos a que «digan la verdad, que están muy callados y nadie les está señalando». «Todavía no he escuchado a EH Bildu ni al PNV decir que rechazan una coalición nacionalista para avanzar en soberanía y en ese nuevo estatus jurídico que reclaman ellos para el futuro de Euskadi», ha apuntado.

Además, ha remarcado que «está claro que votar a Podemos es votar a Bildu». «En estos últimos cuatro años, en el Parlamento Vasco, han estado haciendo la misma política», ha subrayado, para apuntar que, sobre todo, el partido morado «va a rebufo» del independentismo de izquierdas.