Ramón SOLA

Murga descarta confinamientos en Ordizia y elogia la colaboración pese a lo revelado por el alcalde

Tras la reunión interinstitucional de esta tarde en Zumarraga, la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, ha descartado cualquier tipo de confinamiento en Ordizia, con un mensaje contradictorio. También ha hablado de gran colaboración institucional pese que el alcalde ha revelado en NAIZ que han conocido los datos de contagios a la vez que los medios.

Sanitarias en Ordizia; ya hay 1.700 PCR por este brote. (Jon URBE | FOKU)
Sanitarias en Ordizia; ya hay 1.700 PCR por este brote. (Jon URBE | FOKU)

La reunión celebrada esta tarde en Zumarraga con alcaldes de la zona y Gobierno de Lakua ha concluido sin medidas en relación al brote de coronavirus en torno a Ordizia. Sí se mantendrán las decididas por el Ayuntamiento, como el cierre de parques infantiles y algunos centros (polideportivo, biblioteca...). Y Lakua se plantearía reducir aforos y horarios, aunque lo valorará en las próximas horas o días en función de la evolución.

A la salida, la consejera de Salud, Nekane Murga, se ha centrado en alabar la reacción, sobre todo por las 1.700 pruebas PCR ya realizadas, y ha hablado de gran colaboración institucional. Algo que contradice totalmente lo revelado horas antes en NAIZ por el alcalde de EH Bildu, Adur Ezenarro: «Andamos a ciegas porque no se nos pasan los datos». De hecho, el Consistorio ha conocido este mediodía a la vez que los medios que se habían registrado 14 nuevos contagios, con lo que ya totalizan 30, por este brote. Por la tarde, en la reunión se ha hablado ya de 35, lo que supone 19 positivos, según ha dicho Ezenarro.

Preguntada por si no se contemplan medidas como un confinamiento, al estilo de lo que ya ha ocurrido en Lleida o Galicia en los últimos días, Murga lo ha descartado totalmente. Restringir la circulación «no sería eficaz», ha dicho, con un mensaje contradictorio puesto que primero ha dicho que el brote está concentrado en Ordizia pero luego ha dado a entender que los positivos están diseminados. El alcalde desconoce este extremo; no puede precisar cuántos positivos están en la localidad y cuántos fuera.

La posibilidad de confinamiento podría tener una repercusión de carácter electoral, a apenas cuatro días de la convocatoria en la CAV. En Galicia, que también vota el domingo, ya se ha abierto un potente debate al respecto tras el confinamiento de la zona de A Mariña, en Lugo.

Murga insiste en la mascarilla

El mensaje principal de Murga, además de elogiar la actuación del Departamento y las instituciones ante esta transmisión procedente de Lleida, ha sido instar a la ciudadanía a llevar mascarilla. Ha recordado que es obligatorio su uso cuando no cabe guardar las distancias y que puede ser sancionado.

La consejera ha apuntado también la posibilidad de endurecer las medidas de control del ocio nocturno o a controlar más las consumiciones de pie, después de que este brote se haya difundido desde una calle de bares. No obstante, ha sido el alcalde Ezenarro quien con más claridad ha hablado de posibles medidas desde Lakua este miércoles, entre las que no estaría el confinamiento en ningún caso, al menos de momento.