NAIZ

Garbiñe Aranburu (LAB) llama a defender el sector público en las elecciones del domingo

La secretaria general de LAB ha dicho que hay que llevar «la reivindicación de fortalecer el sector público a las instituciones el 12 de julio». En una comparecencia ofrecida en Donostia, Garbiñe Aranburu ha asegurado que hay «mucho que decir» en favor del cambio político.

Gorka Berasategi y Garbiñe Aranburu, en la comparecencia de hoy en Donostia.
Gorka Berasategi y Garbiñe Aranburu, en la comparecencia de hoy en Donostia.

La líder de LAB, acompañada por el secretario de la Federación de Servicios Públicos, Gorka Berasategi, ha indicado que la pandemia ha hecho «aún más evidente la necesidad de poner fin a la política de privatización, mercantilización y de concertación de los servicios públicos».

«Es hora de replantearse el modelo de los servicios públicos. Lo que tiene que primar es dar un servicio de calidad», ha subrayado Aranburu. Ha dicho que en la actual coyuntura entre los principales retos del sindicato se encuentra reforzar los servicios públicos y crear un sistema público de cuidados.

Aranburu ha explicado que LAB ha presentado «propuestas concretas para conseguir estos objetivos» y hace un llamamiento a los partidos, en vísperas de los comicios, para que las tengan en cuenta. En su opinión, para dar un servicio de calidad a la ciudadanía primero hay que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores porque «en el sector público predomina la precariedad».

«Reducir la temporalidad»

Ha abogado por «reducir la temporalidad», promover «nuevas leyes para mejorar los ratios», dar una solución a «la situación de los interinos» e impulsar normas que «garanticen los derechos lingüísticos».

La dirigente sindical ha opinado que «los servicios públicos, para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía, se tienen que ofrecer desde lo público», lo que también se debe aplicar, a su juicio, en las residencias de mayores en las que «las empresas y las fundaciones privadas tienen que desaparecer».

Para hacer todo esto posible, LAB opina que «hay que frenar la política de centralización» ya que «no tiene sentido que el modelo de sector público y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores públicos se decidan en Madrid». Por otro lado, «las competencias existentes se deben aprovechar para no privatizar más y crear un sector público no dependiente de las empresas privadas», ha defendido.

Aranburu, quien ha pedido un cambio fiscal para recaudar más dinero de «manera más progresiva», ha abogado por impulsar el «cambio social» en la CAV el próximo domingo ya que, en su opinión, si se mantiene el actual Gobierno de Gasteiz, liderado por Iñigo Urkullu, «se debilitará el sector público» porque seguirá con «políticas neoliberales y de recortes».