NAIZ

La mascarilla, obligatoria en Catalunya desde este jueves bajo 100 euros de multa

Los habitantes en Catalunya deberán llevar mascarilla en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda respetar la distancia de seguridad, a partir de este jueves, con el objetivo de evitar nuevos rebrotes de coronavirus como el que está afectando a la comarca leridana de Segrià.

Una mujer con mascarilla, que será obligatoria en Catalunya. (Jon URBE/FOKU)
Una mujer con mascarilla, que será obligatoria en Catalunya. (Jon URBE/FOKU)

Así lo ha anunciado en sede parlamentaria el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anticipando que el comité del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) aprobaría esta medida en la reunión de la tarde.

Así ha ocurrido. La Generalitat multará desde este jueves con hasta 100 euros a los ciudadanos de más de 6 años que no lleven mascarilla en Catalunya al salir de casa, si bien seguirán vigentes las excepciones para casos en que su uso sea incompatible, como practicar deporte o tomar el sol y bañarse en la playa.

La obligatoriedad de las mascarillas en el espacio público en Catalunya, aunque se garantice la distancia mínima de seguridad, ha sido impulsada por la consellería de Salud, en manos de la republicana Alba Vergés, y se ha acordado al mediodía en una reunión del comité del Plan de Emergencias de Cataluña (Procicat), cinco días después del cierre del perímetro en la comarca leridana del Segrià por un rebrote del coronavirus.

Ayer, la consellera de Salud, Alba Vergés, propuso el uso obligatorio de mascarillas siempre, dentro y fuera y aunque se mantengan las distancias, para combatir el relajamiento de parte de la población y evitar la propagación de la pandemia.

En las preguntas parlamentarias al presidente catalán, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha acusado al Govern de «evadir sus responsabilidades como administración pública con competencias en materia de trabajo» al no haber garantizado «una vida digna y unos derechos laborales dignos para los trabajadores de la fruta» en la comarca del Segrià.

«La situación actual nace de una incapacidad y una falta de voluntad endémica de todas las administraciones», ha apuntado la diputada, que ha añadido que llevan «años» denunciándola y que tienen la impresión de que confinan «a los vecinos, pero no confinan la explotación laboral».

A lo que Torra ha respondido que se niega a que se «criminalice» a los agricultores y a los temporeros y ha reclamado al Gobierno español «la regularización de todos los temporeros»: «si el Estado hubiese actuado como tenía que actuar no nos encontraríamos en esta situación», ha considerado.

«Mayor protección»

«Necesitamos máxima protección a los trabajadores, si no pueden ir a trabajar se les tiene que compensar para que puedan hacer tranquilamente este confinamiento en casa y ayudar a los empresarios para que puedan tirar adelante sus negocios», ha indicado.

En la misma línea que la diputada de la CUP se ha expresado la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha acusado a Torra de «centrifugar» sus responsabilidades y le ha preguntado si el confinamiento del Segrià no ha llegado antes por discrepancias en el seno del Govern.

Torra ha contestado que la situación de Lleida «es muy compleja» y ha reiterado que él está «al lado de los payeses» y que por tanto se niega «a que también se les criminalice»: «Hoy es importante lo que nos digan los médicos y las enfermeras del (hospital de Lleida) Arnau de Vilanova».